Chávez ve apresuradas las metas del plan de 100 días

EL UNIVERSAL

Estima que darle seguridad de Estado al sector «es muy necesario»

«Estoy dado a cualquier observación que se quiera»

El ex presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez Frías, salió ayer al paso a los rumores sobre su salud, que circularon recientemente a través de las redes sociales.

En un homenaje que le rindiera el rectorado de la Universidad Simón Rodríguez, en El Valle, el exfuncionario dijo: «quiero desmentir que Argenis Chávez haya intentado envenenarse o se haya ido del país. No sé quién o quiénes, ni con qué intención hicieron rodar esas ‘bolas’ o rumores. Estoy en Caracas, revisando ideas, revisando proyectos, y revisando mi participación más activa en el mundo político en la capital».

Antes del inicio del acto, Chávez manifestó su apoyo a Nicolás Maduro como Presidente de la República. «El hecho de que haya salido del gobierno no quiere decir… Cuando se asume un cargo de libre remoción, se tiene que tener claro, que así como lo llaman a asumir una responsabilidad, en cualquier momento lo llaman, por la razón que sea, a entregarlo».

«Acabo de hacer entrega formal de la presidencia de Corpoelec», señaló, «donde viví una gran experiencia por más de año y medio. Agradezco el apoyo de los trabajadores en la gestión y estoy dado a cualquier observación que se quiera».

Precisó además que durante su conducción de la eléctrica estatal «echamos las bases para la solución de los problemas estructurales del sector. Quiero desearle al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, todo el éxito en esa ardua labor que ha emprendido, lo único que tengo que decirle es que creo que se apresuró con eso de que en 100 días va a estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional».

Adicionó que «el plan que se ha venido dando en estos días, lo discutimos con el presidente (Hugo) Chávez, y el hoy presidente Maduro, cuando era canciller. Un plan para atender al sector que Chávez denonimó la Gran Misión Eléctrica, justamente para ir al problema estructural del sector».

Argumentó que «podemos ver mejoras, pero no la estabilización, estos son proyecto para 2 o 3 años».

Tiempo de emergencia

Al preguntarle sobre la necesidad o no de una declaratoria de emergencia eléctrica, refirió que «el sistema tiene problemas, la alta demanda, la obsolescencia de equipos. Pero está en vías de solución, creo que en cien días se pueden lograr importantes mejoras, porque viene rodando un plan y Chacón lo ha venido anunciando».

En su opinión «no se pueden comparar los eventos de 2009 y 2010 con los actuales. Hay que recordar que esa oportunidad los niveles de sequía y la caída considerable del embalse de Guri, el déficit de generación era grande. Hoy Guri está bien. Hay problemas estructurales, a veces se racionan 500 megavatios (Mw) y se tienen represados unos 2.000 Mw en el Bajo Caroní porque falta capacidad de transmisión». Sin embargo, apuntó, «ya Chávez había aprobado recursos para elevar esa capacidad de transmisión».

Consideró que atribuir la «seguridad de Estado al sector, es muy necesario». Y coincidió con sus antecesores y su sucesor, que «hay sabotaje» en esa actividad industrial. «Las interrupciones bajan antes y después de las elecciones, eso no es de gratis, es algo orquestado por la derecha opositora a través de esos actos de sabotaje».

Chávez advirtió que en los «últimos años se han dispuesto 20 mil millones de dólares para atender al sistema».

http://www.eluniversal.com/economia/130511/chavez-ve-apresuradas-las-metas-del-plan-de-100-dias