Cinco municipios se quedaron sin luz por 17 horas

DIARIO EL TIEMPO (ORIENTE)

Los municipios Píritu, Peñalver, Carvajal, Capistrano y Bruzual estuvieron privados del servicio eléctrico desde el martes a las 7:45 de la noche hasta ayer a las 12:40 pm 

Puerto Píritu.- Los municipios Píritu, Peñalver, Carvajal, Capistrano y Bruzual estuvieron privados del servicio eléctrico por 17 horas.

El apagón se registró el martes a las 7:45 de la noche, aproximadamente, y se extendió hasta el miércoles a las 12:40 de la tarde.

Ayer en la mañana los establecimientos que se ubican en el centro de Puerto Píritu abrieron a medias, las heladerías, luncherías, centros de conexión a internet y las entidades bancarias no abrieron sus puertas.

Las zapaterías, tiendas de ropa y algunas panaderías alzaron sus santamarías porque la mayoría tiene plantas eléctricas.

En la calle, los comentarios no se hicieron esperar. Los transeúntes expresaron haber pasado una noche de “terror” ante el calor y los molestos mosquitos.

Blanca Zapata, comerciante y madre de dos hijos, dijo no haber “pegado los ojos” en toda la noche, pues las plagas se lo impidieron.

Adnan Nasr, también comerciante, indicó que el apagón también afectó otros servicios, como el del agua que en la mayoría de los casos llega a través de bombas eléctricas.

Antonio Akras, propietario de una tienda de ropas, comentó haberse comunicado con el Distrito Clarines a primera hora y haber recibido como respuesta que el problema estaría resuelto a las 6:00 pm. Sin embargo entre las 11:30 am. y las 12:40 de la tarde la situación se normalizó en los cinco municipios, pero no en todas las comunidades.

A lo largo de la tarde el servicio fue intermitente en los sectores que se ubican en los laterales de la avenida Fernando Padilla. A la 1:30 y 2:00 pm la luz se fue nuevamente hasta que se estabilizó a las 5:40 pm.

A las 3:30 pm la usuaria Helena García evaluaba la posibilidad de trasladarse a Anaco, para la casa de sus padres, tras señalar que no correría el riesgo de pasar otra noche en vela. A su juicio los constantes problemas en el suministro eléctrico inciden negativamente en los electrodomésticos, con o sin protectores.

Anoche, entre las 6:40 y las 7:20 se volvió a ir la luz.

Oficial   

De acuerdo a un boletín informativo emitido por la Corporación Eléctrica de Venezuela, Corpoelec, la eventualidad se debió a un puente roto en la torre número 6 de transmisión de la línea 115 Kv que está situada en una zona montañosa entre Barcelona y Píritu, lo que dificultó el acceso de los equipos al sitio para sustituir el conductor dañado.

Corpoelec informó que una vez recuperada la carga en la subestación Las Isletas, se presentó otra falla en el transformador 1 de 20 MVA, por lo que fue necesario la administración del servicio eléctrico en todos sus circuitos asociados que involucraban gran parte de Píritu y que para esa hora habían recuperado la carga en un 90%.

El subcomisionado de Comercialización, Hugo Márquez, manifestó que desde el momento que se presentó el percance se armaron varios frentes de trabajo , pero las condiciones de la zona en donde se ubicó la avería no permitieron concretar la reparación en un tiempo menor.

Programado   Para continuar con el mantenimiento preventivo y correctivo en las redes eléctricas de Anzoátegui, Corpoelec hará hoy trabajos en el sur de Barcelona. lo que ameritará la suspensión del servicio en los sectores El Viñedo (calles 4 y 5), San José, Teniente del Valle García, La Floresta, Los Jardines, La Orquídea, Cementerio Metropolitano y Salinsa de 8:00 am hasta las 12:00 m.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/cinco-municipios-se-quedaron-sin-luz-por-17-horas/59011