DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com y @SoyJoseAguilar
El Sistema Eléctrico Nacional, SEN se encuentra en estado de coma inducido adrede por el gobierno y en el epicentro se encuentra Guri. Mientras en la democracia del siglo XX, nuestro principal embalse se puso al servicio de la nación anticipando y propulsando el progreso nacional, en lo que va de la segunda década del siglo XXI, Guri ha sido un instrumento de destrucción y retroceso energético
El Sistema Eléctrico Nacional, SEN se encuentra en estado de coma inducido adrede por el gobierno y en el epicentro se encuentra Guri. Mientras en la democracia del siglo XX, nuestro principal embalse se puso al servicio de la nación anticipando y propulsando el progreso nacional, en lo que va de la segunda década del siglo XXI, Guri ha sido un instrumento de destrucción y retroceso energético, por la mala administración del recurso que sobre explota el mismo cuando no llueve y por maldad no lo utiliza cuando las precipitaciones le son favorables.
Ya el retroceso energético a nivel nacional es de una década y como hoy somos más, eso nos deja estrangulada la demanda y el consumo en MW y GWh día respectivamente. La consecuencia es un moribundo aparato productivo criollo, propulsando: el desempleo, la inflación y la escasez todas en “estereo de alta fidelidad destructiva” contra el bolsillo de los venezolanos y menos calidad de vida. La energía que el país requiere está secuestrada por el mal gobierno que la arruina, no hay suficiente para echar hacia delante el país, apenas hay para sobrevivir.
En el Zulia faltan 1 mil 400 MW prometidos, endeudados e inconclusos porque la corrupción y sus comensales incompletos dejó los proyectos en Bachaquero y termozulia, estos ahora requieren endeudamiento para su conclusión. Ya Bachaquero, es la planta termoeléctrica más costosa del mundo y no ha alumbrado un bombillo. De esos 1 mil 400 MW rezagados, 720 de ellos, no requieren combustible adicional, un ahorro de 32 mil barriles diarios del carísimo diésel de exportación.
El gobierno tiene 68 meses seguidos mintiendo sobre la profunda crisis del SEN. En un mes la deprimida demanda subirá. Se requieren planificación y gerencia. Un sano SEN depende de su eterna vigilancia y no sólo estar pendiente del mismo sólo cuando retornan los racionamientos.
¿De quién depende cambiar este desastre? De nosotros. El rescate de Venezuela es impostergable, pues ya somos referencia mundial obligada, sobre qué es lo que no se debe hacer con una nación. Una trágica distinción.
http://www.laverdad.com/opinion/101768-coma-electrizante.html