PRENSA CORPOELEC
Una comisión conformada por el personal de la Gerencia General de Ingeniería de Líneas de Transmisión de CORPOELEC proveniente de Caracas, Guárico y Portuguesa, acompañados por el equipo regional de Ambiente, Seguridad e Higiene Ocupacional (ASHO) Los Llanos, inspeccionaron las condiciones de las bases de la torre 41 de la línea de transmisión 115 kV Araure – Guanare, afectada por el caudal del río Acarigua de esta entidad llanera.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la División de Operaciones y Mantenimiento de Subestaciones y Líneas de Transmisión para los estados Cojedes y Portuguesa, Félix Díaz, el aumento del nivel del agua producto de las lluvias de los últimos días, está socavando el margen derecho del referido río, justo donde se ubica la torre 41, por lo cual se está evaluando su reubicación en un área más segura.
Díaz señaló que “hemos conformado un comité de trabajo integrado por la Empresa Socialista de Infraestructura, Servicios y Redes del estado Portuguesa (Esinsep), Hidrosportuguesa, Empresa Socialista Minera del estado Portuguesa S.A. (ESOMEP S.A) y Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea), donde acordamos ejecutar la rectificación y canalización del cauce del río Acarigua, como primera acción para así evitar más daño en las bases de la torre”.
Asimismo, informó que el equipo de la Gerencia General de Ingeniería de Líneas de Transmisión de CORPOELEC, con personal de Guárico y Portuguesa, realizó la inspección del sitio y sus condiciones, para iniciar el levantamiento del proyecto para la reubicación de la estructura antes mencionada.
Paralelamente -dijo- se está estudiando la posibilidad de instalar una torre de emergencia, para así prevenir cualquier eventualidad en el sistema eléctrico, en caso que persistan las lluvias en la zona, hasta que se concrete la nueva ubicación de la estructura existente.
Por su parte, el jefe de la División de Ambiente, Región Los Llanos, Johan Cuevas, acotó “estamos apoyando al área de Transmisión en la toma de decisiones en lo referente a la parte ambiental, para la protección de la estructura y a su vez del sistema eléctrico, por tal razón estaremos monitoreando diariamente la situación de las lluvias y el comportamiento del río Acarigua, así como también el avance de los trabajos que ya se iniciaron por parte de la empresa Esinsep”.
Trabajo mancomunado
El coordinador de Gestión Ecosocialista del Agua – Minea, Juan Liscano, informó que en aras de abordar mancomunadamente la problemática que presenta la torre 41 de transmisión, se está ejecutando la canalización del cauce del río Acarigua, en un tramo de aproximadamente 750 metros.
Liscano detalló -que estos trabajos- consisten en desalojar el sedimento en una sección aproximada de 60 metros de base menor y 80 metros de base mayor en una longitud de 750 metros, con una profundidad promedio de 2,5 metros, lo cual permitirá alejar eventualmente el agua de la base de la mencionada torre, para así evitar se continué socavando y ocasionando más daños en el lugar.