Comercio e Industria de Lara plantearon en Corpoelec problema de los apagones

DIARIO EL IMPULSO (LARA)

 

El problema que representan para el comercio y la industria los constantes cortes en el suministro de electricidad fueron planteados por directivos de esos sectores productivos a autoridades regionales de Corpoelec en Lara.

Rita Betancourt de Chávez y Alberto Gámez, presidentes de la Cámara de Comercio y Fedecámaras Lara, respectivamente, así como Jorge Schell y Hernán Andueza, de la Cámara de Industriales, y un representante de la comisión de electricidad del Colegio de Ingenieros, estuvieron en la entrevista con Luis Franco, de Corpoelec.

Al término de la reunión, que calificó de armónica, la directora de los comerciantes dijo que el sector no encontró las respuestas que esperaban con respecto a la programación de los racionamientos que está padeciendo la ciudad.

Los directivos de Corpoelec no garantizaron poder informar al comercio, con antelación, las horas en que se producirán los apagones argumentando que los mismos no dependen de la región larense sino de Caracas.

Eso significa que los comerciantes no podrán tomar sus precauciones, sobre todo aquellos que trabajan con productos perecederos, como carnes, pescados, jugos o lácteos.

Con frecuencia se han hecho públicas denuncias de pérdidas de mercancías a consecuencia de imprevistos y prolongados cortes de electricidad, sobre todo en el interior del estado Lara y en especial en municipios como Urdaneta, Crespo, Andrés Eloy Blanco y Simón Planas.

Sobre la necesidad de que los centros comerciales dispongan de plantas para la generación eléctrica mientras duren los apagones, se planteó, aún cuando las tengan, el problema para conseguir el combustible que ameritan para funcionar.

Debido a los cortes en el servicio que desde el Gobierno Nacional atribuyen al fenómeno de El Niño, el comercio en todo el país ha reducido sus labores a sólo nueve horas, lo que en algunos centros comerciales ha dejado como consecuencia la reducción de personal.

Con respecto al sector industrial, los directivos regionales de Corpoelec sí prometieron hacer todo lo posible para informar, al menos una hora antes, cuando se suspenderá el servicio a aquellas empresas que laboren las 24 horas.

También este sector está siendo afectado por la emergencia que en materia eléctrica vive Venezuela, algo que, de acuerdo a expertos en la materia, no es consecuencia de El Niño sino de la falta de mantenimiento en la hidroeléctrica de El Guri y las plantas termoeléctricas que existen en el país, las cuales han dejado de generar los megavatios necesarios para el país.

Mientras eso ocurre, en el comercio y la industria, como también el sector residencial, sufren las consecuencias de los cortes, que sin aviso alguno, deja sin luz a amplios sectores de Barquisimeto, Cabudare, Carora, El Tocuyo, Quíbor y otras ciudades de la entidad, dejando a oscuras calles, avenidas y plazas.

http://www.elimpulso.com/noticias/regionales/comercio-e-industria-de-lara-plantearon-en-corpoelec-problema-de-los-apagones