Comercios han perdido 57 millones de bolívares por cortes eléctricos

NOTITARDE (CARABOBO)

 

Valencia.- Las constantes interrupciones eléctricas no programadas han generado pérdidas a los comercios de Valencia por el orden de los 57 millones de bolívares.

El presidente de la Cámara que agrupa este sector en el municipio capital, Guillermo Manosalva, aseguró que unos siete mil 400 locales, de los 14.800 existentes, se han visto fuertemente perjudicados por las medidas que viene aplicando Corpoelec.

Entre los más afectados están los restaurantes, frigoríficos, panaderías, licorerías, peluquerías, repuestos y tiendas de vestir.

El representante del sector terciario aseveró que esta situación lamentablemente ha ocasionado un incremento en el desempleo, pues los propietarios de algunos locales se han visto en la necesidad de disminuir el número de trabajadores, hasta el momento 2.700 personas han sido cesanteadas.

Los empleados que aún mantienen sus puestos han visto mermadas sus comisiones en 45%.

“Tenemos información que unos 300 comercios han cerrado sus puertas debido a los problemas eléctricos”.

Ante el escenario, Manosalva pidió al Gobierno que implemente mecanismos que permitan mantener las puertas abiertas de los comercios, “necesitamos medidas urgentes para evitar que el país siga esperando por el ciclo de lluvias para sustentar la carga eléctrica nacional”.

A su juicio, deben establecerse nuevos criterios termoeléctricos y políticas de mantenimiento adecuadas a las plantas para que este escenario no se repita.

Aseguró que si no hay luz no podrán arrancar ninguno de los 14 motores de la economía productiva que viene promoviendo el Gobierno.

Cabe señalar que el secretario general del sindicato de Corpoelec, Abel Guzmán, indicó que el departamento de distribución de la estatal le informó que el ahorro energético en todo el país es de 1.000 megavatios, de esta cifra 148 MW por día es lo que aporta Carabobo.

Manifestó que aún no se ha modificado lo asignado para algunas regiones.

No obstante, expertos aseguran que los largos cortes registrados al norte y sur de Valencia superan la cifra mencionada.

http://www.notitarde.com/Valencia/Comercios-han-perdido-57-millones-de-bolivares-por-cortes-electricos-/2016/04/04/931916/