EL TIEMPO (ORIENTE)
Según un censo hecho por voceros vecinales de Guanipa y que fue recogido por el partido Podemos, los apagones han quemado los equipos eléctricos de unos 300 residentes
San José de Guanipa.- Miembros de los Comités Sin Luz del municipio Guanipa reportaron pérdidas por 250 mil bolívares por la quema de electrodomésticos a causa de los apagones.
El registro de las averías lo presentó el secretario general del partido Podemos en Guanipa, José Nassar, en la Defensoría del Pueblo, junto con voceros vecinales de sectores afectados por interrupciones eléctricas.
Los Comités de los Sin Luz son organizaciones vecinales que se encargan de llevar un censo de los apagones y sus consecuencias en las comunidades. En el caso de El Tigrito contabilizan hasta cinco y seis fallas al día, que suman unas siete horas alternadas sin energía.
Nassar recalcó que acudieron a esa instancia del Estado con sede en El Tigre para exigir que intervenga y solicite a los directivos de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) una indemnización a los usuarios.
Aseguró tener denuncias, según las cuales, en el último mes, unos 300 residentes de 56 sectores sufrieron daños en sus electrodomésticos. Además de estas averías, manejan registros de las carnicerías que acusan pérdidas de Bs 50 mil en mercancía y equipos dañados en los últimos dos meses.
El dirigente partidista señaló que en el mismo documento que presentaron en la Defensoría del Pueblo, pidieron la mediación para que se interpele a los directivos de Cadafe en Anzoátegui a fin de que respondan por los daños.
Según datos que han obtenido de trabajadores de la estatal eléctrica, además de los “problemas notorios de inversión” en la empresa, una de las causas de los apagones sería la transferencia de carga de las subestaciones Tigre I y Tigre II hacia la subestación Barbacoas, en Barcelona. También dijo tener evidencias de la desconexión de la nueva subestación Monteverde en Guanipa.
La vocera de los Comités Sin Luz del sector El Basquero, Elsa González, aseguró que resulta “criminal” que en segundos se dañen equipos que han significado mucho sacrificio.
Iris Maita, del comité de Barrio Blanco, dijo que los helados que vende en su casa se le echan a perder por los apagones que ocurren tres a cuatro veces al día y por largas horas.
Sin explicación
El jefe del Distrito Técnico de Cadafe en El Tigre, Carlos Carreño, explicó que la situación de Barbacoa no afecta a las plantas de la zona sur. Sobre la subestación Monteverde aseguró que se mantienen conectados los cinco circuitos.
Con respecto a la indeminización por quema de corotos, dijo que los contratos de servicio establecen las condiciones, entre ellas, que el cliente esté al día con los pagos, que pese al uso de protectores de voltaje se dañó el electrodoméstico y que no haya sido por hechos fortuitos (lluvia).
Comercio
Carlos Castro, administrador del condominio del centro comercial Malaver I del municipio Guanipa, aseguró que desde hace 15 días no se presentan fallas de luz tan seguidas. Justamente cuando El Tiempo terminaba la entrevista, ocurrió un apagón. “Eso no es raro”, dijo la dueña de una peluquería, Francia Bruno.