Complejo Hidroeléctrico “Gral. José Antonio Páez”: 42 años de luz para el sur occidente del país

PRENSA CORPOELEC

 

Durante 42 años el Complejo Hidroeléctrico “Gral. José Antonio Páez”, ubicado entre los estados Barinas y Mérida, ha llevado luz a miles de venezolanos.

Luego de cuatro décadas, inició el proceso de rehabilitación, mantenimiento y mejora integral a toda su infraestructura civil y electromecánica, proyecto emprendido desde finales del año 2013 y que la llevará a su completa modernización en cuatro años, elevando de esta forma la calidad de vida de las colectividades de la región sur-occidental del país.

El municipio Bolívar del pie de monte andino barinés, es el anfitrión de esta majestuosa infraestructura, que consta de 427 kilómetros cuadrados de cuenca, 920 metros de caída total y una capacidad instalada de 240 MW, que embalsa las aguas de los ríos Santo Domingo y Aracay nacientes en el estado Mérida, formando un lago de 17 hectáreas de superficie máxima y  con capacidad de almacenaje de 5,6  millones de metros cúbicos.

En cuatro años (1969-1973), se realizó la construcción de la obra, inaugurándose en octubre de 1973 y poniéndose en servicio  17 de noviembre de ese mismo año.

Resplandece con la modernización de toda su infraestructura

De la voz del jefe del complejo, Esteban Castellanos, se conoce que este proyecto se deriva del programa nacional de recuperación del sistema eléctrico, el cual implica el desarrollo de tres frases: la primera, que contempló la recuperación de las unidades generadoras y componentes auxiliares, adquisición de equipos y una serie de mejoras vinculadas a esta etapa.

Su principal objetivo ha sido satisfacer el crecimiento de la demanda de energía eléctrica de la zona occidental, mediante el aprovechamiento de la capacidad hidroeléctrica.

En la fase dos, las operaciones están enfocadas a la sustitución de dispositivos, mantenimiento general a los transformadores de los equipos generadores, realizando además obras de construcción en transmisión y distribución.

Castellanos, indicó que la fase tres complementa los trabajos anteriores, pues se centró en el embalse, no solo con labores de carácter técnico, sino que además irá más allá con acciones sociales y ambientales.

El punto clave sostuvo, es que estas gestiones permitirán operar el potencial hídrico por 50 años más, para ello fue necesario ejecutar el dragado mecánico de los sedimentos acumulados en el embalse.

Luego de intensos estudios topográficos, geológicos e hidrológicos necesarios para la elaboración del anteproyecto que dieron paso al arranque de esta modernización y, por supuesto a la participación activa de instituciones como: la Gobernación del Estado Barinas, Hidroandes, Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, Protección Civil, Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente y Ministerio del Poder Popular para las Comunas ya se ha avanzado en un porcentaje satisfactorio dicha renovación.

Al completar su modernización, se restituirá la capacidad original de generación de 240 MW, para lo cual el Gobierno Bolivariano invertirá un total de 362 millones 300 mil bolívares y 79 millones 250 mil dólares, transformando este complejo en un centro actualizado de producción energética, que ofrecerá, además, de  electricidad para las redes y un servicio eléctrico de mayor calidad.

Generando amor en su talento humano

Los días de Planta Páez albergaron durante 38 años al técnico, Argenis Henríquez, quien desde 15 de agosto 1977, llena su vianda profesional con la experiencia que este centro generador le ofrece. De forma segura y pausada expresa que “ha sido una escuela, para quienes aprendemos a amarla y a llevar la responsabilidad que nos asignen; la vivimos como si fuese nuestra propia casa”.

“Muchas personas han pasado por aquí, con ansias de aprender cómo funciona, lo cual en su inicio era una caja negra, pues debimos conocerla y meternos en su alma, pues años atrás las tecnologías no eran tan adelantadas como ahora”, agregó.

En todos estos aniversarios, revela que ha adquirido mucha experiencia en los talleres de mecánica, instrumentación eléctrica, electrónica, “la hemos ido descifrando con el pasar del tiempo”, dijo.

“Recuerdo, que en sus comienzos en época de lluvias en la noches pernotábamos por el difícil acceso, hemos progresado… aquí estamos, ya cumplí con mis años de servicio, ya pronto iniciaré una nueva etapa de vida para la cual estoy preparado, igual voy a dedicar lo mejor de mí para formar a las nuevas generaciones”.

Con la mirada nostálgica, pero llena de satisfacción finaliza su conversación diciendo que “el cúmulo de conocimiento debe ir acompañado por el amor a la Empresa, cumplimiento del horario y el honor a la Patria… Te quiero CORPOELEC”.

Otra de las voces de experiencia, es la de José Jaimes Correa, quien  hace más de 33 años, pertenece al Departamento de Operaciones, toda su trayectoria laboral la ha ejercido en el Complejo.

Apasionado por el fútbol, afirma que es gracias a su trabajo que su familia salió adelante. “Mi trabajo es dinámico y único, pues aquí manejamos tres frentes importantes de la producción de energía: el embalse, la central y la subestación”.

Las comunidades que rodean estas instalaciones, agrega Jaimes, “son pequeñas, pero compaginamos con su alegría y solidaridad, porque ellos y nosotros somos importantes para el servicio eléctrico”.

“Empecé desde abajo, fui ayudante y escalé peldaños hasta llegar aquí, conozco el proceso y, ese conocimiento me ha dado el respeto dentro de mi equipo de trabajo”, sostiene este trabajador.

http://www.corpoelec.gob.ve/noticias/42-a%C3%B1os-de-luz-para-el-sur-occidente-del-pa%C3%ADs