Completan cuarta fase del tendido del cable submarino

EL SOL DE MARGARITA

 

Está por iniciar la fase del enterramiento del cable en el lecho marino, que se estima culmine en dos semanas. El viejo sistema de transmisión de energía se desconectaría en el momento que el nuevo esté al 100%.

Instalacion-Cable-SubMarino_dnA las 5:00 a.m. inició este miércoles el proceso para completar el tendido en el lecho marino del último segmento del cuarto cable submarino que ofrecerá mayor capacidad eléctrica a Nueva Esparta, tal y como lo anunciara el vicepresidente de Corpoelec y viceministro de Servicio Eléctrico del Ministerio de Energía Eléctrica, Franco Silva, el pasado lunes durante una inspección de los trabajos en la isla de Margarita.

Durante la ejecución participó el buque Creator, que transportó el cable desde Chacopata, con la intervención de al menos 10 peñeros de la zona, los cuales tuvieron la responsabilidad de halar el cable con la potencia de sus motores, hasta liberar la extensión necesaria para llegar a tierra. Los pescadores siempre estuvieron bajo la guía, y cumpliendo instrucciones, de los representantes de las empresas encargadas de la obra.

Al amanecer, los peñeros, formados en una omega, mantenían el cable, cuando entradas las 8:00 a.m. ya estaba alineado para su entrada a Punta Mosquito. Ese es el cuarto y último, que junto a los primeros tres será energizado a 115 kilovoltios y tendrá una capacidad de expansión futura a 230 kilovoltios. Está previsto que en un inicio este nuevo sistema transmita 80 megavatios, duplicando el rendimiento del tendido actual.

El proyecto, que es impulsado por la estatal eléctrica Corpoelec, fue pensado debido a que la conexión existente, que transmite 45 megavatios, cumplió su vida útil.

Se detalló que el Estado invirtió 500 millones de dólares en esta obra. El cable es de fabricación china, fue embarcado en la ciudad de Shanghái y llegó a costas venezolanas el pasado 2 de agosto por el muelle de Guanta, estado Anzoátegui.

El proyecto, que arrancó desde el mes de septiembre, aún no ha culminado; resta esperar la protección de los cuatro cables durante todo el recorrido desde Chacopata, en Sucre, hasta Punta Mosquito, en Nueva Esparta. Este proceso consta del enterramiento de los conductores a una profundidad de medio metro o hasta donde lo permita el lecho marino, y luego se colocan como protección unas mantas de concreto flexibles, para evitar que embarcaciones, redes o anclas los dañen.

Miguel Camacho, gerente del Proyecto de Interconexión Eléctrica Chacopata-Margarita, informó que los primeros días de diciembre se hará el proceso de interconexión entre ambas subestaciones, tanto en la de Chacopata como en la Luisa Cáceres de Arismendi, para dar paso a la fase de prueba, y luego iniciar la puesta en servicio del sistema.

El gerente de proyecto de interconexión eléctrica Chacopata – Margarita, indicó además que está prevista la desconexión del cable existente, que aporta al estado 40 megavatios porque este ya cumplió su tiempo de vida útil. Según detalló Camacho, una vez que se realicen las pruebas y se determine que el nuevo tiene disposición total para la interconexión al sistema, se procederá a desconectar el existente.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:141629