Comunidades de Maturín en riesgo de accidentes eléctricos por sobrecarga y “marañas” en las conexiones

Crónica Uno

 

Una tragedia ha puesto en el ojo público un problema que de acuerdo con expertos se repite en al menos 75% de las comunidades de Maturín. Las malas conexiones y sobrecarga de energía en las líneas de alta tensión, representan un peligro frente a la falta de mantenimiento y equipos.

Por Natacha Sánchez


Maturín. Malas conexiones eléctricas tanto dentro como fuera de los hogares, congestionamiento en las líneas de transmisión y falta de transformadores, se han convertido en el diagnóstico común tras las recientes fallas en las comunidades y zonas populares de Maturín.

Entre los expertos en la materia crece la preocupación, porque conocen las consecuencias que esto pueda generar en la población, hasta el punto de producir accidentes en las viviendas.

El pasado 15 de agosto, el peor escenario planteado por los especialistas ocurrió. La ciudad de Maturín amaneció conmocionada por un suceso registrado en el sector Las Garzas, ubicado en la zona oeste del municipio capitalino..

Una vivienda, en la que habitaban ocho personas, se incendió cómo consecuencia de un cortocircuito. El incidente dejó un saldo de cuatro fallecidos: dos menores de edad de 11 meses y seis años y dos adultos, quienes murieron por inhalación del humo y quemaduras en gran parte de su cuerpo. Por este accidente también resultaron heridos tres adultos, quienes estuvieron al menos una semana y media en el hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín.

Aunque las autoridades de Protección Civil o bomberos no han informado sobre las causas del incidente, se conoció que los habitantes de este sector llevaban aproximadamente un mes reclamando a diversas instituciones, la atención por la falta de transformador en los postes.

Ante el silencio de Corpoelec y la alcaldía de Maturín, los vecinos se vieron obligados a conectarse a otro transformador de la zona, que a juicio de los expertos pudo ser lo que ocasionó la sobrecarga de energía y posterior incendió de la vivienda.

Otra posible causa del suceso, está relacionada al cableado que conduce a la vivienda. Los vecinos comentan que escucharon una explosión en el poste y luego las llamas llegaron al cableado.

Aunque los vecinos intentaron ayudar no pudieron lograrlo, pues el humo se expandió de manera rápida dentro del hogar. Aseguran que uno de los bomberos que llegó al sitio prestó apoyo pero no tenía los implementos para sofocar el incendio por lo que tuvieron que esperar por otros compañeros.

75% de comunidades en riesgo

Ángel Rodríguez, ingeniero electricista de Monagas, indica que 75% de las comunidades y zonas populares de Maturín presentan sobrecarga en las líneas de alta tensión y malas instalaciones en la acometida del poste hacia las casas.

El experto explicó que las acometidas son instalaciones eléctricas que se hacen a la red de distribución de la empresa que presta el servicio de energía eléctrica, y maneja que del estimado de 200 mil casas de Maturín, al menos 150 mil presentan este caso.

Rodríguez asegura que a las líneas no se le hace el debido mantenimiento lo que genera que este problema se repita en los sectores, aunado a la falta de servicio especializado por lo que los vecinos acuden a particulares para que hagan las conexiones.

El sobre calentamiento es producto de ‘yo me pego aquí, yo me pego allá’ y uno ve a gente subiéndose en los postes, lo que ha traído cómo consecuencia una muy mala distribución porque se va una fase y me cambio a otra sin saber si estoy sobre calentando”, agregó.

Rodríguez sostiene que la sobrepoblación también juega un papel fundamental, porque no se han creado planes de reordenamiento en cuanto al tema eléctrico y no se trabaja con visión de futuro sino para solventar el problema de momento.

Ya Maturín no es la ciudad de hace 20 o 30 años. Hay un crecimiento en la población y en el área comercial. La solución no está en instalar un transformador donde haga falta sino un banco de transformadores para balancear la cargas”, precisó.

El ingeniero expresó que los entes encargados del estado deben aplicar los correctivos necesarios para evitar que tragedias como la sucedida en Las Garzas, se repitan en otras comunidades.

“En Las Garzas se perdieron vidas que tienen dolientes y hasta ahora no hay una investigación para determinar culpables. Deben ser los gobernantes los encargados de aplicar correctivos en un servicio tan importante como lo es el servicio eléctrico”, precisó.

Asimismo, refirió que las 29 calles del centro de Maturín tienen este problema y se pueden observar “marañas de cables” con conexiones precarias.

https://cronica.uno/malas-conexiones-electricas-ponen-en-riesgo-zonas-de-maturin/