NUEVA PRENSA DE GUAYANA
Ciudad Guayana.- Varios puntos concernientes al sistema de electricidad en la región fueron expuestos ayer, en una asamblea que se llevó a cabo en las instalaciones del antiguo edificio Edelca en Puerto Ordaz.
El personal de la empresa Corpoelec, representantes de Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, diversos consejos comunales y organizaciones que hacen vida en la región se reunieron con la finalidad de discutir e informar a la comunidad acerca de los nuevos planes de mantenimiento que se vienen realizando desde comienzo de año.
Por tanto, la actividad estuvo centrada en presentar un balance del funcionamiento eléctrico para el primer trimestre del año y de esta manera explicarle al colectivo las fallas que han ocasionado cortes de luz a destiempo.
Integración
Las subcomisionadurías de Generación, Distribución y Transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional, fueron los entes principales en requerir a las comunidades la integración en los planes y actividades con el fin de minimizar y controlar las fallas.
En ese sentido, Dalida Liccioni encargada de la Subcomisionaduría de Distribución, Comercialización y uso eficiente y racional de la energía eléctrica, instó a los representantes de comunidades organizadas a “entregar solicitudes para cortes de servicio, inspección de proyectos eléctricos en ejecución, levantamiento técnico de nuevas obras, entre otros”…
Asimismo, señaló que actualmente se están realizando continuas revisiones para determinar dónde hay fallas. En la Semana Santa, la empresa hizo las correcciones previas con la intención de preparar el sistema eléctrico para este próximo 14 de abril, pues aparentemente “se han detectado situaciones irregulares” que han conllevado a suspender el servicio sin notificar a los usuarios.
De esta manera, como un presunto “sabotaje”, fue catalogado el incendio ocurrido en días pasados en las inmediaciones del circuito Ordaz, cuyo hecho fue atacado rápidamente con la suspensión de la energía en casi toda Alta Vista, aparentemente la quema de 60 cauchos afectaron la línea de transmisión.
Por otro lado, Francois Morillo, subcomisionado del centro de generación sur, expresó que a dicha asamblea se convocaron las once parroquias con el propósito de originar intercambios de ideas y preguntas.
Igualmente, Morillo enfatizó que las fallas ocurridas en el sistema eléctrico, “son normales”, pues a las diferentes plantas de Macagua, Guri y Caruachi se les ha realizado mantenimiento en un 90%, pero siempre es posible “que las maquinas se disparen y fallen”.
En la misma línea, Alexander Coriano, trabajador de Corpoelec, agregó que “la gente no se queja por la falla sino por la no información de la interrupción”, por tanto están trabajando en la orientación de mecanismos que ayuden a consolidar las barreras de comunicación entre la institución y los usuarios.
Nuevos planes
El subcomisionado del centro de generación sur, informó que dentro de los nuevos planes se realizará un barrido a todas las líneas de transmisión; en ese sentido, Liccioni acotó que a pesar que las máquinas se inspeccionan dos veces al año, actualmente se están “rechequeando”
Causas de apagones
- Quema de cauchos (sabotaje eléctrico)
- Tiempo de “papagayos”
- Objetos lanzados en perjuicios de las líneas