Con los recurrentes cortes de electricidad en los últimos días: Aumenta demanda de protectores para equipos eléctricos en la ciudad de protectores para equipos eléctricos en la ciudad

DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)

 

Proteger aparatos eléctricos como neveras, televisores, computadoras y aires acondicionados se ha convertido en preocupación para muchos sancristobalenses 

Con las recurrentes interrupciones en el fluido eléctrico de los últimos días, ha aumentado la demanda de protectores para equipos eléctricos en la ciudad. Al menos en un 70% calculan los comerciantes que ha crecido la demanda en los últimos dos meses.

Proteger aparatos eléctricos como neveras, televisores, computadoras y aires acondicionados se ha convertido en preocupación para muchos sancristobalenses, de allí que recurran a la compra de estos artefactos para resguardar la utilidad de sus equipos.

Sin embargo, la compra no resulta tan sencilla. El abastecimiento de protectores ha desmejorado notablemente durante el último año; al tiempo que sus costos han subido en al menos un 300%. Un protector para neveras que el año pasado costaba 1.300 bolívares, actualmente supera los 5.500 bolívares.

En un recorrido por distintos puntos de venta en la ciudad, se pudo conocer que la mayor demanda se inclina hacia los protectores de aires acondicionados; sin embargo, son los más escasos y costosos en el mercado.

Irvin Santos, comerciante, explicó: “Hay una gran variedad de protectores, dependiendo del artefacto para el que sea necesario. Por ejemplo, hay para aires acondicionados, para neveras, para televisores, microondas, lavadoras, equipos de sonido, computadoras, impresoras… lo que pasa es que depende del voltaje con el que trabaja cada uno”.

Explicó que los más difíciles de encontrar son los protectores para aires acondicionados, y por lo general su costo supera los 5 mil bolívares; mientras los utilizados para neveras o televisores; por ejemplo, resultan más económicos.

El artefacto para proteger congeladores, refrigeradores y motores eléctricos cuesta más de 3.700 bolívares; el empleado para resguardar televisores, microondas, equipos de sonido y video, centrales telefónicas y fax, computadoras e impresoras, cuesta más de 4.600 bolívares. Los más económicos son los recomendados para neveras, cuyo costo se ubica en los 2.500 bolívares.

Los precios dependen obviamente de la marca del producto y sus especificaciones. No obstante, de acuerdo al sondeo practicado, los precios oscilan entre 2.300 y 10 mil bolívares. En comparación a un año atrás, los costos han subido hasta un 500%. En algunas tiendas no recibían el producto para su venta desde hace más de un año.

De acuerdo al vendedor Jhonny Carrera, la demanda de los protectores para equipos eléctricos ha subido hasta un 70% en los últimos dos meses. “La gente intenta proteger los equipos y prolongar su uso. Un aire acondicionado, una nevera, un televisor, ya cuestan mucho. Es mejor invertir en un protector que comprar uno nuevo”.

Uno de los mayores inconvenientes para su adquisición es la poca variedad en el mercado y la ausencia de marcas reconocidas. Actualmente están apareciendo marcas nuevas que muchos prefieren no llevar; mientras otros se ven en la obligación de llevar. Incluso la situación se deja ver en las garantías que anteriormente eran de tres años; mientras ahora son de dos y hasta un año.

Por su parte, el comerciante Wilmer González, comentó que a pesar de su necesidad, las ventas han disminuido como consecuencia de los altos costos. “Lo que hace un año costaba 1.300 bolívares, ahora supera los 5.500 bolívares”.

http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiasecundaria&id=15601#titulo