CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
De la salud de la industria básica integrada del aluminio en Guayana, dependen docenas de medianas empresas transformadoras que fabrican productos finales en muchos lugares del país y a su vez no sólo decenas de miles de empleos sino la actividad productiva de muchas otras industrias manufactureras en áreas como la de alimentos, automotriz, construcción y otras que usan esos productos terminados.
Lamentablemente, la crisis de Bauxilum y Venalum se agrava a niveles escandalosos uniéndose a la que permanentemente hay también en Carbonorca y Alcasa. En esta edición de hoy de Correo del Caroní están los detalles de la situación que alcanza al hecho que en Bauxilum no han podido cobrar siquiera la quincena de mediados de febrero sin noticias ni esperanzas ciertas. Por lo demás les adeudan todo lo demás. Los jubilados no han podido cobrar su mensualidad del 30 de enero. Cada vez es peor la situación del comedor y del transporte de personal. No hay seguro médico ni prestaciones. Tampoco el pago de vacaciones a quienes les corresponde.
La crisis de producción es terrible. Ya vimos cómo cerró 2012 con apenas 1 millón 795 mil toneladas de bauxita cuando ésta debía estar cerca de los 6 millones. Y con 800 mil toneladas de alúmina cuando debía ser 2 millones. Y el gobierno no existe. No hay gobierno. Ni Maduro ni ministros que se ocupen de nada. Ya durante los últimos 4 años, el abandono era grave, pero ahora es peor. Lo dicho: no hay gobierno. El que hay sólo se ocupa de “paquetazos” y de disfraces para tapar el desastre. Por eso repito, no sólo es un problema de Guayana sino de buena parte de toda la industria de Venezuela. Es parte del proceso antinacional de destrucción de la producción nacional. Destrucción que ha traído estos lodos de la devaluación y el paquetazo.
En Venalum no sólo cada vez se produce menos aluminio, apenas un 30% de lo que siempre fue “la Gran Planta”, sino que la pelea “a cuchillo” entre los grupos del PSUV por controlarla y con ella a los “negocios” amenaza con terminar de destruirla. Como si no bastara con aquella “orden del comandante” de cerrar y destruir 400 de sus 905 celdas de reducción y con el posterior abandono hasta que se dañaron otras 240 celdas. Como si no bastara, con el cuento chino del “control obrero” tuvieron a Venalum por dos años muy mal manejada. Luego nos trajeron un forastero cuya primera declaración fue la terrible confesión: “no sé nada de aluminio” y que nada ha hecho por influir en el alto gobierno para recuperarla. Cobearon a algunos con “los consejos de trabajadores” para manipularlos y calmar la protesta. Y ahora, el grupo del general Rangel ha desatado una crisis para tratar de lograr lo que pudieron en Sidor y Alcasa. Colocar una ficha suya. Sólo por el control de ese grupo. ¿A nadie le duele Venalum? ¿Sólo piensan en ellos, sus negocios y su poder político?
TIP 1: ¿Cuál show pretende implementar Maduro para tapar el golpe antipopular del “#PaquetazoRojo” y distraer al país? A la hora en que los lectores vean estas líneas parece que ya habrá algo de ese show madrugador. ¿La política es sólo el ejercicio de la manipulación y el disfraz? ¿No pueden “parir” nada serio?
TIP 2: El regreso al país del presidente Chávez, en lugar de ser un paso responsable y positivo para recuperar la institucionalidad perdida en las “sentencias sobrevenidas violatorias de la Constitución”, lo han convertido en otro episodio lamentable del secretismo. Una falta de respeto al pueblo chavista e incluso a todo el pueblo. Triste. La jerarquía roja sólo se preocupa por el provecho político que pueden sacar de Chávez.
TIP 3: La devaluación servirá para que el gobierno rico (y los chaviburgueses que lo usufructúan) nos saquen a los venezolanos 82 mil millones de bolívares más. Pero eso no les alcanza para tapar el colosal déficit de la corrupción. ¿Lo van a tapar con aumento de gasolina, más IVA y el regreso del IDB? ¿Lo disfrazarán con algo populista?