Conato de incendio sacó de servicio la Unidad III de Planta Centro

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

Un conato de incendio en el cojinete 1 de la turbina, originado por fuga de aceite por el sello, de nuevo sacó de servicio la Unidad III de Planta Centro. Lego de casi dos semanas de inoperatividad había sido sincronizada la mañana del martes, día en que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, visitó las instalaciones.

La irregularidad se suscitó pasadas las 8:00 am de este miércoles. La máquina antes de esta avería había sido objeto de varios arranques que se vieron truncados por disparos a consecuencia de las fugas de aceite.

José Aguilar, experto eléctrico, quien ha alertado la crítica situación que atraviesa la estatal, explicó que el peor cojinete para tener un conato de incendio en los turbogrupos de vapor de Planta Centro es el número 1, porque es el punto de las carcasas de las máquinas que trabajan con la mayor temperatura, casi 538 grados centígrados, con la máquina en servicio.

Esta unidad tuvo su último gran mantenimiento en febrero de 1997, ya con las más de 150 mil horas que le han metido la unidad debió haber tenido dos mantenimientos mayores. Entre U-II y la U-V suman más de 7 mil 550 días fuera de servicio.

Ante esta nueva contingencia, el asesor internacional de nuevo criticó la gestión del ministro Chacón, a quien calificó de irresponsable y cuestionó la gerencia local de Planta Centro, a cargo de Rodney Jiménez. “Por qué no defienden a su personal, es que acaso la vida de los trabajadores no vale. Dónde está su mística, su profesionalismo”, se preguntó Aguilar.

Cero Megavatios

El martes, tras efectuar un recorrido por la Unidad V, el ministro conversó con los trabajadores y les exigió celeridad en los trabajos de rehabilitación que se ejecutan con personal cubano, pues la puesta en funcionamiento le había sido prometida el año pasado para septiembre de este año y ahora sería para marzo de 2015.

La Unidad V salió de servicio en marzo de 2003, tras sufrir un incendio que desencadenó una explosión. En el caso de la II dejó de funcionar el 15 de octubre de 2009, cuando una falla en el Cojinete III de la turbina media, desencadenó un incendio que ocasionó severos daños a la turbogeneradora. “Este podría ser el destino de la Unidad III, esperemos que no sea el caso”, alertó Aguilar.

Ese día Chacón dijo que estaban en discusión con unos proveedores de estas tecnologías para el mantenimiento de la máquina dos, que fue objeto de unas reparaciones en el año 2010.

Unidades I Y LV imitadas

Las Unidades I y IV continúan en servicio con ciertas limitaciones. En el caso de la turbina uno su aporte este miércoles fue de 240 MW, pues presenta fugas de vapor en tuberías externas de la caldera y la IV genera apenas 160 MW, pues tiene reveses en varios de sus equipos.

La Unidad IV también está sobrepasada en sus horas de servicio y es considerada “el caballito de batalla” de la termoeléctrica ubicada en Juan José Mora y que favorece a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo.

19 horas sin luz en La Paragüita

Unas 19 horas sin luz obligaron a los residentes de la invasión La Paragüita a trancar el acceso hacia el relleno sanitario del mismo nombre, ubicado en el municipio Juan José Mora, por unas cuatro horas, para exigir la presencia de personal de Corpoelec para solventar la irregularidad.José Antonio Montilla, miembro de la Junta Comunal de La Paragüita, conformada por más de 400 familias, explicó que el día martes se disparó el tabaco ubicado al principio del tendido eléctrico y quedaron sin energía desde las 5:00 de la tarde hasta este miércoles. La avería se originó tras el choque de una máquina con una línea. “La única opción que encontramos para ser atendidos fue trancar, pues llamamos y no nos habían atendido”, apuntó. Vecinos de la comunidad también denunciaron que las bases que sostienen los tabacos ubicados cerca de las oficinas administrativas de Desechos Sólidos Carabobo (Desoca), ubicadas en el vertedero, están deterioradas, por lo que urge mantenimiento. Este problema tiene unos 15 días. La situación trajo como consecuencia retrasos en el ingreso de los compactadores y camiones de estaca que formaron una larga cola que se extendía hasta el hombrillo de la autopista Morón-Puerto Cabello. El servicio fue restablecido cerca de las 12 del mediodía.

http://www.el-carabobeno.com/regiones/articulo/81667/conato-de-incendio-sac-de-servicio-la-unidad-iii-de-planta-centro