DIARIO EL CARABOBEÑO
Aunque la Corporación Eléctrica Nacional no revela las causas de los constantes apagones que se han registrado en el 70% de los estados del país, el ex presidente de Eleoccidente, Jesús Latuff, indicó que se debe a un racionamiento de carga y que de no generar mayor cantidad de kilovatios, estos cortes permanecerán por lo que resta de año.
A pesar que Latuff aseveró que estas fallas no aumentarán, los usuarios deberán tener en cuenta las resoluciones de medidas de ahorro energético que aplicó el Gobierno Nacional en el 2011, en las que obligan a mantener el mismo consumo de energía del año 2009, pues de lo contrario serían multados.
Las fallas en el sistema demuestran que la estatal eléctrica no cuenta con los suficientes kilovatios para atender a todo el servicio del país, acción que incrementa los cortes inesperados en las horas “picos”, los cuales afectan en su mayoría a las residencias.
Aunque Jesús Latuff considera que la corporación trata de no perjudicar el sector industrial al desviar el racionamiento a las viviendas, hace una semana una falla en la línea 115 KV de Planta Centro dejó sin servicio al litoral carabobeño.
Ante esto, el ingeniero lamentó que Corpoelec no informe la situación real, por lo que instó a los directivos a aplicar nuevamente los racionamientos para que los usuarios sepan a que atenerse. Además de invertir más dinero en los programas de generación, de transmisión y de distribución.
Industrias perjudicadas
Los sectores privados de la pequeña y mediana industria también se perjudican por estos constantes apagones que se presentan en la región. El presidente de Fedecámaras Carabobo, Antonio Landaeta, lamentó que la estatal eléctrica no revele ningún tipo de solución para esta problemática. “El Gobierno debe sincerarse y decirle a los usuarios qué es lo que pasa”.
Para el representante de los comerciantes, es mejor que los usuarios sigan un racionamiento para evitar resultar perjudicados. Antiguamente los cortes no duraban más de dos horas, sin embargo ahora se prolongan hasta 10.
Con la intención de incrementar la capacidad de recepción de reclamos y solicitudes Corpoelec instaló en Carabobo, una Sala Situacional de Distribución, que funcionará hasta el 10 de octubre, de lunes a domingo, desde las 8 am hasta las 10 pm en Centro de Operaciones de Distribución de Corpoelec.
El martes los cortes se presentaron en la urbanización Los Nísperos y en la madrugada del lunes en diversos sectores del municipio Naguanagua y La Trigaleña. Los apagones que han ocurrido en Carabobo son desde cuatro hasta 10 horas.
Algunos usuarios de Twitter manifestaron su inconformidad a través de la cuenta del diario @el_carabobeno:
@Carelvyortega: En la Granja, municipio Naguanagua se va la luz 3 veces a la semana por 3 horas! Estamos artos.
@mayrabejuma: Buenas tardes. Sí, en Naguanagua, específicamente en Tarapio no hay luz.
@yogiovela: En estos momentos ya llevamos hora y media sin electricidad en Prebo.
@pavloskyz: En la parroquia San Blas son constantes los cortes eléctricos y los equipos dañados nadie los paga.
Comerciantes afectados
Comerciantes y trabajadores de la avenida Constitución con Girardot, denunciaron los inconvenientes generados por los constantes cortes eléctricos que realizan en la semana.
Luis Martínez, encargado de una tienda, mencionó que la luz se va como mínimo dos veces a la semana y dura tres o cuatro horas sin llegar. “Nos afecta en las ventas porque la gente no compra y bajan notablemente. No podemos utilizar el punto de venta”.
Trabajadores expresaron su preocupación porque los cortes eléctricos son muy constantes y cada vez genera consecuencias mayores. Locales de comida que sufren por las pérdidas de los alimentos que se dañan y el bajo ingreso de las ventas. También alegaron que cuando se va la electricidad tienen que cerrar los negocios a tempranas horas, antes de que oscurezca para no ser victimas de la delincuencia.
Junior Rojas indicó que la planta no funciona y tiene que cerrar el negocio a las cuatro de la tarde. “No puedo tener a los trabajadores pasando calor y exponiéndose al peligro”.
Comerciantes informaron que el lunes se fue la luz por el sector y algunos locales acumulaban 24 horas sin electricidad.
Jaime Rangel, trabajador, detalló que en el local no había energía desde el día anterior. “Llamé a las oficinas de Corpoelec de la Candelaria y me dijeron que es un cable que se despegó del transformador, pero continuamos esperando que solucionen el problema”