NOTITARDE
Valencia.- El director de Energía de la Cámara de Industriales de Carabobo, José Puchi, indicó que el Gobierno Nacional está aplicando restricciones en el servicio eléctrico porque no puede cumplir con la demanda actual.El problema es de potencia y los racionamientos se están dando en algunas regiones, pues de no hacerlo, el efecto sería peor, porque podría caerse todo el sistema como un dominó. «Se puede tener generación, pero si no se corrige la parte de distribución y transmisión, colapsará».
Esto quiere decir, según el empresario, que existe un problema que no se puede resolver a corto plazo porque las obras que se están realizando en todo el país, han ido muy lentas, lo cual fue reconocido por el propio ministro Navarro.
El empresario explicó que las interrupciones que se están dando en diferentes áreas del país son ocasionadas por muchos factores, entre ellos la falta de inversiones, personal técnico capacitado y el incumplimiento del mantenimiento a los equipos.
A su juicio, el problema con la electricidad se viene presentando porque la empresa eléctrica ha perdido la planificación, pues la situación que vive el país no es algo nuevo, pues data de hace dos años atrás cuando se hablaba de El Niño, el Gurí. «Hace falta hacer un estudio de la demanda a corto, mediano y largo plazo de acuerdo al desarrollo económico de la nación, para que no suceda lo que ocurre en este momento».
Precisó que es importante tomar en cuenta otro tipo de generación eléctrica, hidroeléctrica, tipos de combustibles.
No obstante, manifestó que la situación se ha complicado aún más por la reestructuración de diferentes áreas de Corpoelec, lo cual ha entorpecido el funcionamiento de la compañía.
Al consultarle quiénes son los más afectado por los racionamientos, el Director de Energía respondió que toda la población por igual.