EL UNIVERSAL
Un equipo de buzos descendió en el Lago de Guri y encontró que «entre la actual cota de 249 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la toma de agua distan 11 metros. Sin embargo vamos a seguir tomando en cuenta la cota 240 por seguridad», destacó el ministro Luis Motta.
![imageRotate](http://cdn.eluniversal.com/2016/03/02/motta-dominguez.520.360.jpg)
Caracas.- El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, desarrolla en el embalse de Guri, estado Bolívar, la Operación Agua Bendita, que comprende la inspección a los niveles de este reservorio de agua alimentado por el río Caroní, que moviliza las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y de las centrales Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio Jose de Sucre (Macagua).
La evaluación del embalse comenzó el martes, cuando Motta Domínguez hizo un primer recorrido para revisar las condiciones del cuerpo de agua.
Hoy el ministro, acompañado de buzos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), evaluará las condiciones y nivel del agua frente a la Casa de Máquinas 2, a la altura del vano B de la Unidad 20, de la Central Simón Bolívar, reseñó AVN.
A través de la señal de VTV, dijo hace minutos, que el equipo de buzos descendió en el Lago de Guri.»El objetivo es verificar la distancia que hay entre la superficie y la toma de boca de agua»
La inspección arrojó como resultado que esa toma coincide con la cota 238, dando un pequeño margen de maniobra a las autoridades eléctricas en esta «crítica situación» del embalse, según señaló.
«Entre la actual cota de 249 metros sobre el nivel del mar (msnm) y la toma de agua distan 11 metros. Sin embargo vamos a seguir tomando en cuenta la cota 240 por seguridad», destacó Motta.
Este embalse ha sido fuertemente afectado por la sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño y las autoridades nacionales siguen de cerca su evolución para tomar medidas que garanticen la continuidad del funcionamiento de las centrales del bajo Caroní hasta la llegada de las próximas lluvias.