DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Luego de la explosión de un transformador en la subestación Tigre II, la empresa eléctrica normalizó el servicio en Guanipa y la capital de Simón Rodríguez
El Tigre.- A la medianoche de este miércoles quedó restablecido por completo el servicio eléctrico en parte del municipio Simón Rodríguez y San José de Guanipa, después de una explosión en el transformador de corriente H2 de la subestación Tigre II.
El jefe del Distrito Técnico de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) El Tigre, José Carreño, señaló que empezaron a recuperar los circuitos a las 9:30 pm, por medio de trabajos extraordinarios y algunas maniobras realizadas.
Una de las labores consistió en un bypass entre las dos líneas de 115 KVA afectadas, de las cuales una está siendo protegida por la subestación Tigre I. A pesar del paliativo, es posible que la empresa eléctrica se vea en la necesidad de aplicar racionamientos en las horas pico, si se presentan sobrecargas en las líneas.
Esperan equipos
Fuentes ligadas a Corpoelec señalaron que mantendrán el sistema como está, a pesar de que están a la espera de dos transformadores de corriente que se hallan en Casanay (Sucre). De lograrse la instalación, coordinarán un corte antes de las elecciones.
Los transformadores que deben ser restituidos son de 115 kilovoltamperio (Kva) a 110 voltios. Los mismos son los que llevan la información, medición y protección de la red.
Labor permanente
En horas de la mañana, cuadrillas de la compañía prestadora del servicio de energía se hallaban en la subestación Tigre II, realizando trabajos de mantenimiento.
La explosión de un transformado provocó el daño de otro y, a su vez, causó la quema de un cercenador de enlace.
Por esta razón, las subestaciones Jesús Subero, El Esfuerzo, Guanipa y Monteverde también salieron de servicio.
Esto conllevó a que los últimos circuitos en ser restablecidos fueron Ciudad Tablita, Guanipa y Monteverde.
Piden eficiencia
Vecinos del sector Vista Al Sol como Luisa Rodríguez, manifestaron su queja ante las fallas eléctricas. “Cuando no es una cosa es la otra. A estas alturas no debería haber apagones. Pasamos cinco horas sin luz”.
Similar opinión refirió el comerciante Jesús Marín, quien a causa del apagón tuvo que cerrar su negocio de reparación de teléfonos ubicado en la avenida Miranda de El Tigre.
“No pude seguir trabajando así. Eso me atrasa lo que tenía pendiente. Y lo que obtengo es pérdida”.
Ayer no se presentó ninguna interrupción en el servicio. Sin embargo, trabajadores de Corpoelec alegan que las eventualidades fuera de lo común, se escapan de sus manos.
Las afectadas
Con el apagón que se registró en la tarde del martes, se vieron afectadas la Intercomunal Norte y Sur, Primera Carrera, Peñalver, 21 calle sur, Ciudad Tablita, Matadero, Mapire (municipio Monagas) y Atapirire (municipio Miranda). Por la falla también fue afectado el este del municipio San José de Guanipa.