“Corpoelec debe cambiar su modelo de gestión”

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

Para Antonio Carvajal expresidente de Eleoriente, las constantes fallas en el suministro de electricidad continuarán, a menos que la corporación restablezca la planificación.

Corpoelec anunció que los cortes continuarán hasta mediados de 2013

Puerto La Cruz.- 5.079. Ese fue el número de interrupciones no programadas del servicio de electricidad que se registró en Anzoátegui entre junio y octubre de 2012, lo que se traduce en un promedio de 1.016 apagones mensuales, sin incluir los cortes que sí fueron planificados  y anunciados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Con esa cifra coinciden tanto la empresa  estatal  como el Colegio de Ingenieros de la entidad (Cianz).

Periódicamente, Corpoelec informa sobre interrupciones  del suministro para acometer mejoras en las redes y subestaciones (S/E]), así como instalación de nuevos transformadores y trabajos de mantenimiento preventivo. Entonces, ¿por qué se siguen quedando sin luz los hogares anzoatiguenses?

Antonio Carvajal, ingeniero electricista, expresidente de Eleoriente y de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem), quien coordina el tema eléctrico del grupo Pensar en Anzoátegui del Cianz, dijo que son múltiples las causas de las fallas, que a su juicio comenzaron con la implementación del Plan Socialista y la centralización de la toma de decisiones de la corporación.

“Esto debilitó la toma de decisiones en las provincias, al eliminar las empresas locales e instalar el llamado control obrero, que aumentó la burocracia y generó una falta de planificación objetiva, una desinversión y la improvisación de proyectos”.

-¿Cuál es la realidad del sistema eléctrico en Anzoátegui?

-En su estructura eléctrica local, Anzoátegui tiene una capacidad instalada en plantas de generación de 570 MW, pero dispone de una capacidad efectiva de apenas 52%. De 49 transformadores de transmisión, 24 tienen factor de utilización mayor a 85% y de 198 circuitos de 13.8 KV, 61 presentan sobrecargas mayores a 100%. Las redes presentan, además, un nivel de obsolescencia mayor a 15 años. Estas deficiencias y desequilibrios ocasionaron que en 2011 se cuantificaran 7.029 interrupciones. Este año, entre julio y octubre, se registraron 5.079.

-¿Por qué continúan las fallas a pesar de las inversiones anunciadas por Corpoelec?

-La mayor parte de los equipos instalados son para sustituir transformadores quemados o dañados y se han realizado trabajos de aumento de capacidad en algunas S/E por las emergencias, pero estas son labores correctivas y no corresponden a una planificación organizada acorde con la crítica situación de sobrecargas y obsolescencia del sistema, posiblemente porque su administración no dispone, entre otras cosas, de los recursos financieros necesarios para acometerlos.

-¿Qué se necesita para resolver este problema?

-Primero Corpoelec debe  cambiar su  modelo de gestión. Hay que restablecer la planificación del sector, descentralizar y regionalizar la toma de decisiones. Se deben desarrollar planes de obras necesarias a corto y mediano plazo, y programas permanentes de mantenimiento correctivo y preventivo. También es necesario que Corpoelec alcance su sustentabilidad económica y financiera, para acometer estos proyectos y para restablecer los programas de formación de personal calificado.

Planes oficiales

El Tiempo intentó contactar al gerente de Distribución y Comercialización de Corpoelec en Anzoátegui, Hugo Márquez, pero no fue posible. Sin embargo, a mediados de noviembre el funcionario anunció una serie de obras que mejorarían la distribución de energía para inicios de 2013.

Entre los planes está la construcción del alimentador Chuparín (Puerto La Cruz), una línea de 2,5 kilómetros que aliviará el circuito para evitar las constantes fallas en la zona alta del municipio Sotillo.

También se planteó otro alimentador desde la S/E Rebombeo 1, en el centro del estado, hasta la S/E Urica, y un plan de rotación de transformadores que beneficiará a las plantas ubicadas en la zona oeste.

Recordó que Márquez reconoció que Corpoelec han invertido 60 millones de dólares en equipos para reforzar las subestaciones, como el recién colocado transformador de 30 MVA en la S/E Guanta II y otro de 10 MVA en la S/E Oasis.

En cuanto a las razones de las fallas, en varias oportunidades Márquez explicó que en muchos casos se debieron a condiciones climáticas extremas, como fuertes lluvias y tormentas, y el aumento de la temperatura que genera un incremento  en el consumo.

Sin embargo, no negó que la pugna que existe entre el sindicato de la empresa y él, notoria desde que asumió el cargo, ha afectado el servicio “porque algunos dirigentes han maltratado las unidades, los equipos y retrasan la atención de las fallas. Es un sabotaje”.

Sobre esto, el presidente del Sindicato Nueva Fuerza Laboral en Anzoátegui (Sinflelea), Fernando de Sousa, reiteró que los trabajadores operan en condiciones deplorables por la falta de equipos, uniformes e implementos de seguridad personal, y denunció que Corpoelec no le habría hecho mantenimiento a las subestaciones.

Lo que sí es cierto es que los cortes programados continuarán. Así lo informó el comisionado nacional de Transmisión de Corpoelec, Richard Bravo, en una rueda de prensa  el pasado 2 de noviembre en Puerto La Cruz, en la que señaló que por  las maniobras correctivas y preventivas,  seguirán las interrupciones “todo diciembre y los primeros cinco meses de 2013”.

En horas

47,94 horas sin electricidad pasaron los anzoatiguenses entre junio y octubre de este año, según informó en noviembre el gerente de Comercialización y Distribución de Corpoelec, Hugo Márquez. En ese entonces, el funcionario dijo que si bien en el mismo período de 2011 fueron 55,3 horas, la disminución no cubrió sus expectativas.

Ciudadanos exigen que se acaben los apagones

La presidenta del Movimiento Iniciativa de los Consumidores, Milagros Villafañe, dijo que a casi a diario recibe denuncias de personas afectadas por los constantes apagones en la zona metropolitana de Anzoátegui. A sus manos han llegado  más de 100 reclamos, en su mayoría  por daños a electrodomésticos.

Dorys Arreaza, vecina de la urbanización Latinia, en Puerto La Cruz, aseguró no saber cuántas veces se ha quedado sin luz en su casa este año. “No son sólo las interrupciones, sino los bajones de tensión que son más frecuentes. A mí se me quemó un computador y, por supuesto, Corpoelec no me lo pagó”.

En la casa de Alberto Barrios también perdieron la cuenta. El administrador manifestó que una vez se llevó tremendo susto porque se produjo una falla eléctrica justo cuando subía por el ascensor a su apartamento en uno de los edificios ubicados en el sector Pascal. “Estos apagones tienen que acabarse ya. No es justo que nos quiten la luz a cada rato sin razón”.

Aunque aseguró que a mediados de año se le iba la luz casi todos los días a eso de las 7:00 de la noche, por una hora, Elena Salcedo dijo  en una oportunidad le vino una “multa por exceder la cuota de consumo” en su factura.

“Trabajo todo el día y sí, cuando llego a mi hogar, en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, prendo el aire acondicionado, lavo la ropa, cocino y veo televisión. Esto siempre después de las 6:00 pm. ¿Y el tiempo que paso sin luz no lo descuentan?”.

De primeros…

Anzoátegui fue el estado más afectado por las interrupciones no programadas del servicio eléctrico en el primer semestre de 2012, según informó el Comité Nacional de Afectados por Apagones. Le seguían, según la presidenta del grupo, Aixa López, Zulia, Táchira, Falcón y Carabobo.

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/servicios/corpoelec-debe-cambiar-su-modelo-de-gestion/74691