Corpoelec destinará 3% de la recaudación a la compra de materiales

EL TIEMPO (ORIENTE)

El subcomisionado regional de la Corporación Eléctrica Nacional dijo que a través de un fondo rotatorio, la empresa reintegrará a los estados un porcentaje de los ingresos 

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reenviará a los estados a través de un fondo rotatorio, 3% de la recaudación mensual para compensar las limitaciones  generadas por el retraso en la ejecución del presupuesto.

Así lo informó Hugo Márquez, subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec en Anzoátegui, quien asumió el cargo hace un mes. Aseguró que le ha tocado afrontar una situación financiera difícil, toda vez que la absorción de la C.A. de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) se concretó el 1° de enero de 2012 y aún no han podido disponer de los recursos para gastos.

“Para subsanar esta falla, a partir de la próxima semana, Corpoelec redistribuirá los recursos de la recaudación, de los cuales Bs 700.000 serán para Anzoátegui”.

El funcionario admitió que aunque no es una cifra cuantiosa, servirá para  comprar materiales  prioritarios para el funcionamiento de la empresa, mejorar la flota vehicular y pagar el mantenimiento de los aires acondicionados de las oficinas comerciales.

En vista de que no han elaborado el reglamento del fondo, Márquez junto con representantes del área Comercial, Distribución y Finanzas, conformó un comité operativo para manejar los recursos.

Recaudación y pérdidas

Márquez destacó que la recaudación promedio mensual oscila entre Bs 22 millones y 23 millones, pero  en mayo aumentó a Bs 24 millones. Aspira a que ese monto se eleve a Bs 30 millones. Para ello dotarán a las oficinas  de todos los insumos, instalarán puntos de recaudación en centros comerciales y establecerán un plan de cobranza con los consejos comunales.

El subcomicionado anunció que en julio aumentará la capacidad de suministro eléctrico en la parroquia Urica del municipio Freites, que  se surtirá ahora  de la S/E Rebombeo II de Pdvsa.

A finales de septiembre prevén instalar una planta de 30 MVA en El Viñedo (Bolívar). Están solicitando un equipo similar para El Rincón (Sotillo) y la S/E Tapas Corona.

En cuanto a las pérdidas no técnicas, refirió que en la entidad están por el orden de 56%, una de las más altas del país, cuya demanda es de 1.100 megavatios. “Se van a sincerar los puntos de medición y disminuir las tomas ilegales. Estamos haciendo un inventario para saber cuántos medidores se requiere instalar”.

Pese a que Hugo Márquez recibió el respaldo político del coordinador general del Partido Socialista Unido (Psuv), Juan Rodríguez, y del secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), José Castro, el directivo de la Federación de Trabajadores del sector Eléctrico (Fetraelec), Fernando De Sousa, refirió que hoy se instalará en Caracas una mesa de trabajo con Corpoelec para abordar el problema laboral, el control obrero y las fallas en la  prestación del servicio en la entidad.

También solicitaron al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) inspeccionar las áreas operativas, y la intervención del Ministerio del Trabajo para evitar que se siga atropellando al personal