Corpoelec devaluado

TAL CUAL

La empresa incumple el contrato colectivo. Trabajadores consideran que el parque eléctrico se perdió por la irresponsabilidad de las autoridades. Representantes del sindicato aseguran que existe corrupción en la administración de la empresa. Afirman que el servicio que prestan a los usuarios es auxiliado con sus propios recursos económicos.

Un grupo de trabajadores del sector eléctrico se movilizó hasta el Palacio de Miraflores para denunciar incumplimiento del contrato colectivo, así como las diferentes insuficiencias del presupuesto operativo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Al iniciar la protesta los trabajadores gritaron consignas en alusión a los incumplimientos contrac- tuales que alcanzan el 60% de la convención firmada en 2009. Ángel Navas, presidente de Fetraelec, informó que la empresa funciona en distribución y mantenimiento con la mitad del presupuesto que necesita.

Elio Palacios, miembro del sindicato de trabajadores de Fetraelec, comentó que «no solo deben mejorar las condiciones de nosotros como trabajadores, sino de la empresa como tal, pues con esto no mejorará el servicio eléctrico».

Según Palacios desde la administración de la empresa se presenta una corrupción permanente, «allá prefieren comprar carros que hacerle mantenimiento a las unidades, la corrupción se ve en la compra de vehículos. En nuestros patios lo que hay es un cementerio de carros dañados».

El miembro de Fetraelec denunció que «la empresa continúa prestando servicio a todos los usuarios, porque nosotros mismos disponemos de nuestros recursos para comprar repuestos, liga de freno, así como los uniformes, y hasta los mismos implementos de seguridad que no hay».

De igual forma protestaron porque consideran que no hay contraloría dentro de las empresas eléctricas sumada a la pérdida del control obrero de la compañía. Por eso consideraron que no son exigencias imposibles de cumplir. Según Palacios lo importante es que se cumpla la convención colectiva que posee carácter legal y fue firmado por todas la federación de trabajadores.

SUPERANDO LOS DOS AÑOS
Aunque el gremio completo de trabajadores ha luchado por que se cumplan las obligaciones, el pliego laboral tiene dos años sin honrarse. Los trabajadores afirmaron que esperan acciones inmediatas, «lo que ocurre es que somos organizaciones sindicales afectas al gobierno, veníamos aguantando, pero ya se desbordo», apuntó Palacios.

Para el miembro del Fetraelec la respuesta no puede ser, que hay que seguir haciendo compras de vehículos, «lo que se debe hacer son planes de mantenimiento, que se continúen en el tiempo, para que el parque de generación funcione y el presidente de la empresa no diga que los apagones son producto de sabotajes».

Con ello consideró que se debe tomar en cuenta que la falta de atención en los puntos de distribución, trasmisión y generación ha traído como consecuencia que en las plantas nuevas no se tengan planes de cuidado y sustitución cuando los equipos se van deteriorando por uso natural.

Palacios señaló que «el ministro antes de decir que los apagones son producto del sabotaje de los trabajadores, debe tomar en cuenta que el parque eléctrico se vino abajo producto de la irresponsabilidad de las autoridades que permitieron que esto llegará a ese punto, todo debemos preocuparnos, y si dice que somos los trabajadores, que investigue porque esto no es cierto».

http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=74523