DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El jefe de la empresa en la zona centro, Jesús Barceló, dijo que debido al incendio que hubo en el Cerro El Ávila de Caracas, fue necesario aplicar cortes de luz en el país
Anaco.- El director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en la zona centro de Anzoátegui, Jesús Barceló, informó que el plan de racionamiento por contingencia que se aplicó en el estado durante las últimas dos semanas, ya finalizó.
Explicó que las autoridades nacionales se vieron obligadas a realizar cortes de luz en Anzoátegui, Monagas y en otras entidades del país debido al daño que sufrió un turbogenerador de la planta centro en Caracas. Apuntó que aunque el equipo estuvo fuera de servicio la situación ya se normalizó.
“El turbogenerador se destruyó o salió fuera de servicio a causa del incendio que se produjo por el sabotaje en el Cerro El Ávila de Caracas y que también dañó la línea 230 kv. Las autoridades comprobaron que eso fue provocado y que sucedió por debajo de esa línea”.
Indicó que debido a esa contingencia a Anzoátegui le pedían ahorrar diariamente de 40 o 50 megavatios. “Como se trata de un sistema interconectado nacional, la falla influyó en la redes de varios estados del país, por eso se produjo el racionamiento”.
Señaló que no aplicarán más paradas para bajar el consumo de energía en la entidad, al menos, por esa causa. “Si Corpoelec necesita hacer un corte por mantenimiento se informará previamente a través de los medios de comunicación”.
Solventan avería en Anaco
Con respecto a las fallas de luz que se han generado en las últimas dos semanas en los municipios del eje centro (Anaco, Freites, Aragua, Santa Ana y McGregor) del estado, explicó Barceló que se debieron a averías en un turbogenerador de la planta Alfredo Salazar, ubicada en la carretera vieja Anaco-Cantaura.
En esa estación hay cinco turbogeneradores, de los cuales uno está en mantenimiento, otro está dañado porque requiere una pieza importada y tres están operativos.
De estos últimos se averió uno que impactó en el circuito de 115 kv, así como en los de 34.5 kv y 13.8 kv. “Mientras estuvo parada la línea de 115 kv sólo se generaban 104 kv porque había menos voltaje, y por eso se produjo el racionamiento”.
Según el funcionario, el problema fue solucionado este sábado y ya están mejorando los perfiles del sistema. Agregó que finalizó el plan para ahorrar energía que estaban aplicando en las cinco jurisdicciones.
Se le consultó a Barceló sobre si esa avería influyó en las fallas de agua que se han intensificado en las últimas semanas en Anaco.
“Sí, pero ya debe estar normalizándose el suministro. Corpoelec alimenta sólo a tres pozos del campo de San Joaquín y ya empezó a llegarle el voltaje necesario”.
Bajones y subidas
“Todos los días hay fallas de luz en Anaco. Se nos queman los corotos por los bajones y las subidas repentinas de corriente. Después de las 6:00 pm, la luz va y viene, y así está por ratos. Después llega con mucha fuerza y ahí es cuando no hay protector (de electrodoméstico) que valga”. Así se expresó la vecina Luisa Silva, habitante de la avenida Francisco de Miranda de Anaco.
Desde hace tres semanas, los residentes de varias comunidades de Anaco se han venido quejando de estas fallas de luz. En Los Pilones, El Progreso, Inavi y Bicentenario, vecinos como Vanessa Martínez y Luis López, reportaron las fallas de este domingo.
“Avisaron que harían un corte programado de 8:00 a 12:00 del día. Pero en la noche, nos quedamos sin luz y durante toda la tarde estuvo fallando el servicio. O sea, prácticamente estuvimos sin luz todo el día”, dijo Martínez quien vive en Inavi.