DIARIO PANORAMA (ZULIA)
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó ayer que se espera incrementar la medición del consumo de electricidad de 40% a por lo menos 90%, con lo que proyectan mejorar la facturación de Corpoelec y reducir las tomas ilegales de energía.
“Si no hacemos nada con respecto a la demanda, no vamos a solucionar el problema”, enfatizó Chacón.
“El problema no es la generación (…) Venezuela es el país de todo el planeta, y si hubiera vida en Marte y Júpiter también lo sería, con la tarifa más barata”, dijo el titular de este despacho.
Señaló que, aún generando mucha más energía, no se lograría equilibrar el mercado si no se restringe el consumo. “No importa lo que usted genere, la demanda represada se lo come. Podemos construir tres Guris más que no se resolvería”, dijo.
Anunció que para el próximo mes de agosto su despacho presentará “el nuevo modelo tarifario”. Además, indicó que se “formalizará” el servicio, ya que hay sectores “que no reciben un servicio de calidad pero además no pagan”.
Insistió que las personas deben recibir el servicio que se merecen, “pero que la gente también entienda que ese servicio tiene un costo, y que por ese costo hay que pagar para que se pueda mantener”.
Los ministros de Finanzas y de Energía Eléctrica, Nelson Merentes y Jesse Chacón, respectivamente, instalaron este lunes una mesa de trabajo con representantes de empresas que producen rubros necesarios para la generación y transmisión de energía eléctrica.
Los productores plantean a los ministros los problemas y las propuestas para solucionarlos. Entre las dificultades, los empresarios manifestaron que era necesario simplificar los trámites para la producción y solicitaron evaluar el financiamiento del sector eléctrico a través de la banca pública.
Merentes manifestó como posibles soluciones reactivar la firma electrónica, acción que tiene su fundamento legal y que surgió, como otras normativas para la simplificación de trámites.