Nueva Prensa de Guayana
Ciudad Guayana.- Ante el incremento del caudal de los ríos afluentes del Bajo Caroní, así como del Orinoco, la Corporación Eléctrica Nacional, S. A. (Corpoelec), realizará la apertura de las compuertas de los aliviaderos asociados a las Centrales Hidroeléctricas, a partir del sábado 17 de abril, a fin de mantener bajo control los niveles de operación del embalse que sirve a la principal fuente de generación de electricidad en Venezuela.
En una evaluación conjunta con el Estado Mayor Eléctrico de Bolívar y basados en los datos estadísticos, pronósticos ambientales y diagnósticos especializados, se determinó la necesidad de llevar a cabo la descarga programada de agua, debido al incremento sustancial de los aportes de los ríos que alimentan al embalse más grande del país, razón por la cual estiman que se pueda realizar un alivio controlado con el objetivo de mantener los niveles adecuados para la mejor funcionalidad de las centrales hidroeléctricas.
Con esta acción se espera minimizar posibles impactos en la desembocadura de los ríos de la región Guayana, y así evitar afectar a la población ubicada en las áreas de influencia; y además se pretende obtener un control de ascenso del nivel del embalse dentro de los parámetros definidos en la curva de llenado seguro, la cota máxima de operación y control de creciente.
Como el sistema de presas del Bajo Caroní opera en forma de cascada, se realizarán maniobras de descarga continuas en las Centrales Simón Bolívar en Guri, Manuel Piar en Tocoma, Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua, lo cual también representa un gran atractivo visual y turístico en la entidad.
Desde Corpoelec se le un llamado a las comunidades aledañas a las márgenes de los ríos Caroní y Orinoco e invita a los pescadores, las operadoras navieras y de deportes acuáticos, así como también a los usuarios de los balnearios ubicados en estas zonas, para que tomen las precauciones pertinentes en aras de resguardar su seguridad integral, motivado al posible incremento de la velocidad de las corrientes de agua y los niveles de los ríos durante la temporada de alivio.