Nueva Prensa de Guayana
Los apagones son recurrentes en el sector y temen que alguno de ellos sea definitivo para las zonas afectadas
Ciudad Guayana.- Habitantes de Campo B de Ferrominera manifestaron su preocupación ante el escenario de encontrarse sin luz indefinidamente debido a que Corpoelec unió la urbanización al circuito que surte a Chilemex y Villa Granada por un corte del cable subterráneo que alimentaba a una gran parte del lugar.
Corpoelec no ha podido iniciar reparaciones en el cable por falta de material. Ante ese escenario los residentes de Campo B temen que el circuito pueda colapsar por una sobrecarga y dichos sectores se queden sin luz.
Lo que ocurrió
En octubre de 2020 el sector de Campo B de Ferrominera presentó un apagón en toda la urbanización. Una vez Corpoelec acudió al lugar se dedicaron a buscar de dónde provenía la falla y concluyeron que un cable subterráneo se había roto.
Residentes de la zona explicaron para Soy Nueva Prensa que pasaron tres días sin luz ese día. Las primeras 24 horas la empresa logró devolver la luz a algunos hogares de la zona, mientras otros permanecían a oscuras hasta que solo pudieron dar con una solución para el momento y fue el de juntar a la urbanización con el circuito de Chilemex y Villa Granada.
Luis Fernando, un vecino del sector expuso que una de las razones por la cual el cable se dañó, fue por las nuevas adiciones que estaba adquiriendo para los nuevos edificios que se construyeron en el lugar, lo que llevó a que finalmente colapsara.
“Ese cable tiene muchísimos años de uso y sin mantenimiento. Imagina que a un cable tan viejo le pongas mucho más de lo que puede aportar. Debido a los tres nuevos edificios en las residencias de El Paseo que construyeron hace un tiempo hizo que el cable se sobrecalentara y no pudiera aguantar más, no queremos que eso pase también con el cable al que nos unieron con Chilemex y Villa Alianza”, dijo Fernando.
Añadió que el costo de reparación por el cable sería un total de 1.500 dólares, algo que los residentes no pueden costear y un material con el que Corpoelec no cuenta. “Nos dijeron directamente que no tenían ese cable. Aquí viven jubilados que no tienen como aportar para la reparación, estamos a la espera de que Corpoelec haga algo”.
Dalma Ayala, otra residente de Campo B de Ferrominera, recuerda esos tres días como algo terrorífico esperando que no vuelva a pasar. Sin embargo, acotó que hace dos semanas hubo un apagón en el sector de Chilemex lo que afectó su urbanización. “También fue un problema del cable subterráneo y ese día pasamos 24 horas sin luz.
Agregó que las idas y venidas de luz siguen siendo recurrentes en el sector.
Exigencias de los residentes
Nuevamente los habitantes de Campo B de Ferrominera recalcaron la importancia de reparar el cable de su urbanización para no llegar a un final donde las zonas afectadas puedan quedarse de forma indefinida sin el servicio eléctrico.
Ayala manifestó e hizo un reconocimiento al equipo de Corpoelec quienes en el momento de la falla se esforzaron horas y bajo la lluvia para restaurar la electricidad. “Las exigencias que tenemos son más para el Estado, ya que son los entes gubernamentales los que deben velar por el bienestar para sus ciudadanos. Si la empresa no tiene los materiales y nosotros no podemos costearlo entonces el Gobierno debería hacer algo”.