EL UNIVERSAL
Estiman elevar en 30% la recaudación e inspeccionar a los altos consumidores
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez aseguró que «no está previsto un ajuste en las tarifas» aplicadas a la prestación del servicio eléctrico. Sin embargo no descartó la revisión del pliego vigente, que se mantiene congelado desde 2003.
El funcionario señaló que «la energía eléctrica está subsidiada en un 400%» y que ese beneficio no sólo recae en las familias de menores recursos económicos sino en las grandes industrias y comercios. «Es un servicio público, muy barato por un lado, pero por el otro lado cuesta bastante producirla, transmitirla y distribuirla».
A pesar del considerable subsidio estatal, afirmó que «la proyección que tenemos es elevar este año la recaudación en un 30% y ello no contempla un aumento de la tarifa». Insistió en que el «Gobierno no tiene planteado al día de hoy (ayer) un ajuste de tarifa. Eso no quiere decir que no hagamos una revisión sin que implique la toma de una decisión; hay sectores que deben seguir siendo subsidiados, pero hay otros que debemos revisar».
Chávez recordó además que en el proceso de fusión de las catorce empresas eléctricas en Corpoelec, aún persisten tarifas diferenciadas por regiones e incluso, coexisten varias tasas en un mismo Estado, como es el caso de Carabobo.
Al ofrecer un balance de gestión 2012 y perspectivas 2013 ante los trabajadores eléctricos, reunidos en el auditorio de Corpoelec en El Marqués, indicó que el año pasado se obtuvieron importantes avances en el área de comercialización. El número de usuarios se incrementó en 2,91% al pasar de 5.894.282 a 6.065.892 entre 2011 y 2012; la facturación aumentó el 47% (8,3 millardos de bolívares a 12,3 millardos) «cifra récord hist´orica»; la recaudación se elevó en 13,7% (5,7 millardos a 6,4 millardos de bolívares).
Asimismo refirió que las pérdidas eléctricas disminuyeron en 1,87%, al observarse una contracción de 29,9% a 28%.
Actividades medulares
El presidente de Corpoelec sostuvo que en 2012, la meta de generación era cercana a los 4.000 megavatios y se incorporaron 2.873 Mw, es decir, alrededor del 60% de su cumplimiento.
Dijo que el año pasado se detectaron varios obstáculos: retardo en la entrega de repuestos; aumento de la demanda -que alcanzó los 18.357 Mw (alza del 6,9%)- limitó la ejecución de mantenimiento en algunas plantas, entre ellas la Josefa Camejo; ofertas de proveedores no acordes con precios internacionales, retrasando los procesos de procura; eventos naturales y algunos sabotajes puntuales.
Para 2013 Corpoelec estima, según indicó, inyectar 1.600 Mw al sistema, con la entrada en operaciones de unidades de las plantas La Raisa, El Sitio, La Vueltosa, Tocoma, El Vigía y del parque eólico La Goajira.
Destacó que acentuarán la política de pica y poda, con el propósito de disminuir las fallas que se presentan con mayor énfasis en la red de distribución de tensión media. Así como la construcción y ampliaci´on de subestaciones, las cuales deberán «llevar la distribución y transmisión asociada» corrigiendo errores recientes.
Se espera en 2013 incorporar 10 subestaciones y 509 kilómetros de nuevas líneas de transmisión, instalar 62 transformadores de potencia y reducir el Tiempo Total de Interrupción.
http://www.eluniversal.com/economia/130222/corpoelec-no-preve-ajustar-las-tarifas-pero-las-revisara