DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Con planificación la empresa eléctrica puede notificar a los usuarios de las interrupciones del servicio. Los expertos aseguran que es posible que la Corporación Eléctrica Nacional avise a la población de las horas y lugares de los cortes, que se presentan en diferentes municipios del estado desde la semana pasada
Todas las noches los usuarios de los diferentes municipios del estado Zulia se quedan sin servicio de energía de manera inesperada como consecuencia de los racionamientos que sin previo avisa aplica desde hace dos semanas la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
La empresa pública interrumpe el suministro eléctrico sin notificación, aunque técnicamente tiene la posibilidad de programar las suspensiones con anticipación.
Ante las molestias que causan los cortes del servicio, Francisco Arias Cárdenas, gobernador de Zulia, exige a la corporación elaborar una planificación que permita alertar a la población.
Agustín Marulanda, ingeniero electricista, asegura que Corpoelec tiene la posibilidad de planificar un esquema de interrupciones del servicio, en función de la demanda de la población y la generación disponible.
El profesor de la Universidad del Zulia explica que la empresa eléctrica puede predecir el consumo de la población del siguiente día, así como los megavatios con los que cuenta.
«En una ciudad como Maracaibo se tienen que definir las horas y los sectores a racionar; se tiene que considerar que no sean áreas donde se genere un caos vial, haya hospitales o instalaciones del Ejército, policías o bomberos. Hay factores que se deben tomar en cuenta».
Ciro Portillo, ingeniero electricista, recuerda que hasta hace dos años Corpoelec notificaba a la población sobre los horarios y sectores de los racionamientos.
El exdirectivo de la antigua Enelvén considera que ahora no publica un cronograma de cortes, pues significa reconocer que existen deficiencias en el servicio eléctrico.
El ingeniero agrega que la centralización en el manejo del sistema complica la elaboración de una planificación de las interrupciones del suministro de energía.
Portillo asegura que las decisiones en esta materia están centralizadas, por lo que cada día se decide en Caracas cuántos megavatios y circuitos racionar, por lo que el despacho regional no tiene margen de maniobra.
El experto propone regionalizar la gestión, de manera que se puedan planificar las acciones a seguir, en vista de las dificultades para cubrir la demanda de la entidad.
Servicio de calidad
Marulanda agrega que la responsabilidad de Corpoelec es garantizarles a los usuarios un servicio de energía de calidad durante las 24 horas del día.
«Las interrupciones del servicio eléctrico no deben ser una medida permanente, pero lamentablemente estamos desde el año 2008 con esta situación».
El analista asegura que en cuatro años la empresa estatal pudo tomar medidas para estabilizar el sistema y acabar así con la necesidad de suspender el servicio.
«El sistema eléctrico no puede funcionar normalmente con estas condiciones. Las interrupciones deberían ser solo eventuales ante situaciones de fallas o contingencias».
Posturas
«Los racionamientos tienen que ser planificados, de manera que permitan alertar a la gente, a los bomberos, los policías, para disminuir los problemas».
Francisco Arias, gobernador.
«La solución no es anunciar los horarios y sectores de los racionamientos, sino resolver los problemas del servicieléctrico que afectan a la población».
Jesús Luzardo, concejal.
En sesión
La próxima semana la Cámara Municipal de Maracaibo sesionará sobre el tema de los racionamientos del servicio eléctrico que afectan a la población cada noche, generalmente en el horario comprendido entre 7.00 y 11.00 pm.
Jesús Luzardo, presidente del consejo, asegura que se evaluará la posibilidad de pedir una reunión con la directiva de la Corpoelec, así como con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, para solicitarle que gestione con el Gobierno nacional la solución de los problemas eléctricos.
http://www.laverdad.com/economia/19827-corpoelec-no-programa-cortes-para-no-admitir-fallas.html