DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El subcomisionado nacional de Trasmisión en Anzoátegui, Marlon Useche, informó que el transformador instalado en Clarines incrementará de 56 a 66 la capacidad en tres circuitos
Clarines.- La Corporación Eléctrica nacional (Corpoelec) instaló un transformador de 115/13.8 kV de 30 MVA en la subestación eléctrica Clarines, equipo que permitirá un aumento del 10% de la capacidad instalada en tres circuitos de los municipios Bruzual y Peñalver.
El subcomisionado nacional de Transmisión en Anzoátegui, Marlon Useche, explicó que la unidad, que sustituyó a otra de 20 MVA, elevará de 56 a 66 megavatios la capacidad hacia los circuitos Clarines, El Hatillo y El Yae, beneficiando a 12 mil personas que hacen vida en estas localidades.
El funcionario informó que esta mejora, en la que invirtieron 2,5 millones de dólares, obedece a la primera fase de ampliación de la subestación eléctrica y que están en la búsqueda de los recursos para continuar las mejoras de la calidad de servicio hacia Boca de Uchire, Santa Fe y Valle de Guanape.
Sobre las interrupciones no programadas en el servicio eléctrico en los municipios Píritu, Peñalver y San Juan de Capistrano, explicó que se debe a las lluvias ocasionadas por el fenómeno “el niño”.
“Las líneas tienen papagayos enredados y cuando se humedecen se comportan como un conductor de energía y generan cortocircuitos”.
Useche expresó que en el caso de Boca de Uchire, la corrección de las fallas ha sido tardía porque se han registrado en horario nocturno y deben esperar hasta el siguiente día para repararlas ya que el recorrido de la línea de alimentación es intenso, montañoso y de difícil acceso.
Beneficios
El alcalde Maico Marrero indicó que la puesta en marcha del nuevo transformador tendrá un impacto positivo en las obras que se ejecutan en el municipio en materia de vivienda y distribución de agua, ya que van a requerir la factibilidad del servicio.
Destacó la planta potabilziadora de Clarines y 300 viviendas que se construyen en diferentes partes de la entidad a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). mencionó asimismo un segundo plan habitacional que se desarrollará en los terrenos del destacamento de la Guardia Nacional.
“Estos proyectos significan crecimiento para nuestro municipio, lo que se traduce en más demanda del servicio eléctrico y distribución de agua”.
Marrero informó que la alcaldía en conjunto con la milicia activó el plan de pica y poda en la zona rural de Bruzual. Y como parte de las mejoras del alumbrado público, sustituyen luminarias en los postes del casco central.
Agregó que próximamente instalarán un transformador en el sector Navarro.
Milvida Henrique, vocera del consejo comunal El Paraíso, indicó que la comunidad participará en la recuperación de las instalaciones de la subestación Clarines, a través de un proyecto que presentaron ante el ayuntamiento.