DIARIO EL IMPULSO (LARA)
La intolerable situación de caos que atraviesa el sistema eléctrico del país, el cual se manifiesta a través del racionamiento que sufren las distintas comunidades, motivó al lanzamiento del denominado Plan Luciérnaga.
El acto contó con la presencia de autoridades civiles y militares, y trabajadores y trabajadoras de Corpoelec – Lara, pertenecientes a las áreas vitales de Desarrollo Social y Uso Racional y Eficiente de Energía. Las instalaciones militares de la 14 Brigada de Infantería Mecanizada, fueron el escenario donde se dieron a conocer los planes.
Leonel Martínez, subcomisionado de Distribución, Comercialización y Unidad del Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) para el estado Lara, ofreció detalles de las acciones que desarrollarán 150 trabajadores de la empresa pública en las diferentes comunidades de la ciudad. “Visitarán y le estarán tocando las puertas al pueblo en aras de poder cumplir con el ahorro energético”, dijo Martínez. “Tenemos que hacer entender a las comunidades que éste (racionamiento) es una situación momentánea y que no se dejen tergiversar por el tema político”, completó.
El responsable de la empresa indicó a los ciudadanos “que no se dejen confundir por las acusaciones que se hacen sobre este tema, porque esta situación ya tiene dos años, pero ahora es que la usan para las elecciones”.
Sin embargo reconoció la deficiencia que se extiende por tiempo prolongado. Martínez explicó que, además de charlar con los integrantes de las comunidades para comunicarles el por qué de las fallas, la misión reimpulsada entregará 80 mil bombillas ahorradoras a los domicilios, y otras 30 mil al alumbrado público, “implementaremos nuevos transformadores y postes como parte del programa”.
Sobre los constantes racionamientos, el subcomisionado de Corpoelec explicó que se espera una reducción. Alegó que las altas temperaturas de la época del año afectan el sistema eléctrico. Sin embargo, fue optimista sobre un posible mejoramiento, aunque no reveló fecha concreta ni una posible eliminación en dichos cortes de luz que originan protestas por partes de las comunidades.
Martínez indicó que en los próximos días se publicará un cronograma “con un lenguaje claro para el pueblo” que explique cuáles son los problemas.
Indicó que el racionamiento forma parte del “deber nacional de ahorro de energía”.