DIARIO EL IMPULSO (LARA)
La falta de agua en la capital del municipio, que últimamente se ha acentuado con el intenso verano, y sobre todo en las comumidades ubicadas en la parte alta, no se debe a Hidrolara sino que es producto de las constantes suspensiones en el suministro de electricidad.
La aclaratoria la hizo el ingeniero Martín Balza, gerente de operaciones de Hidrolara en los municipios foráneos, durante una nueva visita a esa ciudad para estar pendiente de las soluciones que se le están dando al problema.
Señaló que los equipos de la hidrológica utilizados en el suministro del líquido vital a las comunidades sufren daños con frecuencia debido a las imprevistas suspensiones del fluido eléctrico, además de las programadas.
Balza puso como ejemplo que en Siquisique, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde y entre seis y once de la noche sólo cuentan con electricidad de 110 voltios,lo cual es insuficiente para el funcionamiento de los equipos de bombeo.
Son once horas de cada día que las bombas de Hidrolara están fuera de servicio.
Igualmente, dijo, en Santa Inés no tienen suministro entre seis de la tarde y seis de la mañana y en Moroturo entre seis y diez de la noche.
Hizo un llamado a quienes dirigen Corpoelec para que hagan las inversiones necesarias a fin de que puedan mejorar el servicio lo que, por ende, se traducirá en más horas de bombeo de agua a la ciudad.
También informó que el Jueves Santo, a causa de un apagón, se dañó el equipo de la estación de bombeo del hospital y no fue hasta el lunes cuando se pudo activar un plan de contingencia con camiones cisternas.
En la actualidad Hidrolara tiene en Siquisique cinco cisternas en el plan de contingencia, además de uno fijo, pero dijo desconocer los que tiene la alcaldía.
Insistió en que mientras no existan condiciones eléctricas favorables no podrá normalizarse el suministro de agua en Siquisique.
También destacó que la mayor inversión en obras hidráulicas por parte de la gobernación está asignada al municipio Urdaneta, con 16 por un monto de 9.6 millones.
El alcalde no hace nada
William Peña, por su parte, responsabilizó al alcalde Ladino por lo que está ocurriendo ya que “parece no saber que la poblacióin está padeciendo ese problema pues no se ve que haga alguna gestión para que se solucione”.
También atribuyó a Corpoelec la responsabilidad de esa situación.
Beatriz González y Dominga Castillo, vecinas, dijeron que es insoportable lo que está ocurriendo e instó a las autoridades, comenzando por el alcalde, a gestionar la solución.
“No es posible que todos los días tengamos que hacer maromas para conseguir un poquito de agua, y eso no es nuevo pues ya tiene tiempo”, señaló González.
http://elimpulso.com/articulo/falta-de-agua-en-siquisique-la-provocan-los-apagones