Corpoelec reconoce aplicación de racionamiento en Carabobo

DIARIO EL CARABOBEÑO

Sin aviso alguno y por más de dos horas y media diferentes sectores de Carabobo sufren apagones programados por Corpoelec. Desde inicios de esta semana, la estatal aplica cortes en lo que denomina “Administración de Cargas”. No hay información oficial del nuevo racionamiento, sólo a través de la cuenta @CorpoelecInform a destiempo, muchas veces cuando ya la suspensión del servicio está en proceso.

En ocasiones, los apagones se extienden más de las dos horas y media que promete la empresa eléctrica, y llegan a más de tres horas, se quejan en programas de radio los habitantes de los municipios costeros de Carabobo.

Las fallas fueron provocadas por una avería en la Planta Pedro Camejo, en la Zona Industrial de Los Guayos. Jesús Granados, secretario general del Sindicato de Electricistas y Conexos del estado Carabobo, informó vía telefónica que el problema comenzó este martes por una falla en una de las líneas de Planta Centro, Subestación El Isiro, lo que dejó sin electricidad por varias horas, a los municipios como Puerto Cabello, Juan José Mora, Valencia, Naguanagua y San Diego.

Esta misma falla, sacó de servicio la máquina de la Planta Pedro Camejo, de 180 megavatios, por lo que el racionamiento se ha ido rotando, de acuerdo a los bloques que se van haciendo.

Granados indicó que cuando se trata de fallas de transmisión, los trabajadores deben internarse en sitios de difícil acceso, lo que retarda un poco las labores de las cuadrillas, por lo que se espera que este jueves concluyan las reparaciones del sistema eléctrico, el cual deberá ser sincronizado, “lo que se hace un poco más difícil por la demanda”.

A la 1:00 de la tarde del miércoles, Corpoelec anunció que se iniciaría en breve el corte, como ocurrió el día anterior, que empezaría con el municipio Carlos Arvelo. Pasadas las tres horas se extendió a los circuitos Bárbula, Comercio, Trigal, Acacias, Alfarería, Tiamitas, Güigüe, Aduana, Planta de Tratamiento, Bucaral, Prebo, Canoabo, Mañongo, Guaparo I, San Diego II, Los Guayos, Flor Amarillo y Morón II que afecta a sectores de Puerto Cabello. De 2:50 a 5:45 de la tarde, la gente de Santa Cruz se quedó sin energía.

Aunque los usuarios han manifestado su descontento por lo recurrente de los cortes y la falta de explicaciones claras por parte de las autoridades, no ha habido protestas en las calles.

Granados confesó que este tipo de fallas se debe a la falta de mantenimiento de dichas plantas. “Nosotros lo hemos dicho hasta al cansancio. Estas instalaciones requieren de una inversión de recursos para mejorar la calidad del servicio y atención a las fallas, y más allá de esto el sistema en Carabobo cada día se hace más vulnerable”.

Unidad I en riesgo

La fuga de aceite desde hace poco más de un mes en la Unidad I de Planta Centro podría provocar un siniestro en la máquina. La falla obligó a los trabajadores a levantar un informe detallado, con la intención de evitar que de ocurrir lo peor les pretenda señalar como responsables.

El informe será entregado a los diferentes organismos de seguridad del Estado, detalló Juan Polanco, secretario de Administración y Finanzas del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec). “Nos preocupa la situación, porque luego como ha ocurrido podrían acusarnos de saboteadores o guarimberos”, advirtió.

Los trabajadores están alerta porque recientemente han tratado de emitir calificaciones de despido contra cinco trabajadores debido a problemas con la Unidad I. “El personal de mantenimiento se queja por la fuga de aceite y la constante reposición de aceite de la Unidad por la pérdida que tiene”, apuntó el sindicalista.

La Unidad I está fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) desde el jueves para que se pueda reparar la fuga. Se estima que los trabajos se extenderán hasta el sábado.

Sin precedentes

Para el ingeniero José Aguilar, asesor internacional en instalaciones de generación masiva,  sobre la Unidad I de Planta Centro,  se cierne una amenaza: un accidente sin precedentes en la historia eléctrica de la Nación. Aseguró que las vibraciones de esta turbo generadora son cada vez más fuertes. “Tengo conocimiento de que se han desprendido algunas piezas”.

El experto precisó que uno de los daños ya ocasionados por la insistencia de activar las operaciones de la máquina 1 es la ruptura de las aspas de la turbina de baja presión.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/55177/-corpoelec-reconoce-aplicacin-de-racionamiento-en-carabobo