DIARIO PANORAMA (ZULIA)
A través del decreto número 21, publicado en la Gaceta Oficial 40.153, el Gobierno ordenó, ayer, la intervención de Corpoelec, por un lapso de seis meses, prorrogable por igual período, en caso de ser necesario, con el objetivo de impulsar la adopción de medidas que ayuden en el funcionamiento del servicio eléctrico.
La decisión fue ratificada por el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, que en rueda de prensa, desde la sede de Corpoelec en Caracas, explicó que la intervención de la empresa estará a cargo de una junta integrada por él y seis miembros principales con sus respectivos suplentes.
Está previsto que la medida facilite la realización de inventario de todos los bienes, contratos, convenios, títulos, derechos y litigios que posea Corpoelec en este momento. Chacón aclaró que la decisión tomada por el Ejecutivo no es para “despedir ni botar a nadie de la empresa”.
Más bien extendió una invitación a los trabajadores del sector a sostener “sesiones abiertas” en todos los estados para conocer sus “inquietudes” sobre el funcionamiento actual de Corpoelec. “Luego de este proceso haremos una consulta a toda la sociedad civil”, dijo.
Entrando en el tema de las acciones que ha venido tomando y anunciando Corpoelec, el ministro resaltó que ayer durante una reunión con el Estado Mayor para la Electricidad se decidió que , a partir del lunes, conjuntamente con la Milicia Bolivariana, “ampliar” el plan Pica y Poda (mantenimiento a todas las áreas y alrededores del sistema) a los 23 estados del país y el Distrito Capital.
Chacón también adelantó que inspectores de Corpoelec y expertos en ingeniería de la Fuerza Armada Bolivariana Nacional (Fanb) se reunirán, en los próximos días, con la Cámara de Centros Comerciales del país para discutir el tema de subfacturación y conocer la disposición para el ahorro energético en horas pico.
“Tenemos información suficiente de grandes usuarios que no pagan realmente lo que consumen en electricidad”, dijo. Chacón indicó, además, la presentación de un plan de 100 días para involucrar las obras en el sector eléctrico. Y uno de los objetivos que se persigue es lograr una estabilidad en el sistema y que se puedan resolver las incidencias sin acudir “a cortes programados de electricidad”.
“Estamos tratando de articular un plan en tres momentos, en el corto plazo de cien días, en este vamos a priorizar las obras que puedan estar terminadas en se lapso, los procesos de mantenimiento necesarios, las estrategias de reducción de demanda para lograr una holgura dentro del sistema que permita un plan de mantenimiento programado que le de estabilidad al sistema y que en caso de una avería poder solventar en corto plazo, usar la reserva y evitar el problema del corte, como lo llaman”.
Posteriormente viene un plan a mediano plazo, a tres años, que consta en un mecanismo de financiamiento para garantizar un proceso estable de inversión en el sector . “Hay que entrar en un proceso de modernización. Ya el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, con su está diseñando un mecanismo de financiamiento para esos 100 días”.
Agregó que cree en eficiencia o nada. “Si en 100 días el plan no funciona pongo mi renuncia, pero puedo garantizar, por los 30 años que conocí al presidente Chávez, que por él, vamos a cumplir”.
De la situación actual, Chacón declaró que el 58% de toda la energía que consume el país proviene de Guri. “Si las obras de mantenimiento se hacen obtendremos 700 megavatios más, y 2.000 por la de generación”, refirió el ministro.
Por otro lado, Chacón anunció que serán sustituidos los electrodomésticos dañados “por el sabotaje” previo a las elecciones del 14A y se iniciará una investigación al respecto.