Crónica Uno
La falta de herramientas sigue siendo una denuncia de los trabajadores de Corpoelec, quienes bajo el anonimato hacen públicas sus carencias para pedir que mejoren las condiciones laborales y evitar represalias en su contra. Este martes se registró un apagón que afectó a 11 de los 13 municipios de Monagas.
Por Natacha Sánchez
Maturín. Los apagones siguen a la orden del día en la capital de Monagas y la falta de herramientas de los trabajadores de Corpoelec retarda las soluciones ante un servicio colapsado. En un día se puede registrar alrededor de 8 fallas eléctricas solamente en el municipio Maturín, de acuerdo con información aportada por trabajadores de esta empresa.
No solo este municipio se ve afectado. El martes 14 de septiembre se registró otro apagón general que impactó a 11 municipios de los 13 que integran el estado Monagas.
Fuentes internas de Corpoelec indicaron que la línea 230 kV Furrial-Indio presentó fallas lo que dejó sin luz además de Maturín a los municipios: Ezequiel Zamora, Caripe, Punceres, Piar, Sotillo, Bolívar, Aguasay, Cedeño, Acosta, y Santa Bárbara. En Uracoa y Libertador no hubo interrupción del servicio, pues pertenecen a la línea Palital-Tucupita.
La energía fue restituida paulatinamente y el apagón duró casi dos horas. Fuentes de Corpoelec informaron que la línea estaba energizada por completo.
Sin equipos y herramientas
Un solo camión está operativo para corregir las fallas de este a oeste de la ciudad, por lo que los cortes de electricidad pueden prolongarse hasta por seis horas. Los trabajadores aseguran que no cuentan con las herramientas para brindar soluciones rápidas a la población en cuanto al restablecimiento del servicio.
Esta denuncia fue formulada desde 2020, cuando un grupo de trabajadores que prefirió mantener su identidad en anonimato, explicó a la prensa del estado las carencias que presenta la compañía eléctrica y cómo se ha dificultado trabajar en medio de este escenario. Ha pasado un año y la situación no ha mejorado.
En el municipio, integrado por 11 parroquias, la incertidumbre y descontento de la población ante la falta del servicio sigue creciendo.
«Hay un solo camión para atender las fallas de Maturín, por eso tardamos en restablecer el servicio cuando sale algún circuito del sistema porque a veces el carro está ocupado atendiendo otra falla. Hay dos camionetas paradas, una por cauchos y otra por el motor”, detalla una fuente de Corpoelec que prefiere reservar su identidad por temor a represalias.
Los empleados indican que la directiva de Corpoelec Monagas tiene conocimiento de estos problemas, sin embargo, no aporta soluciones para mejorar sus condiciones de trabajo y el servicio a los usuarios.
El pasado 8 de septiembre de 2021 se generó una deficiencia que dejó alrededor de ocho circuitos fuera de sistema, afectó cuatro subestaciones eléctricas: El Indio, Boulevard, El Parque y La Paz. Esto ocurrió pasadas las 4:00 p. m. y el servicio fue restablecido paulatinamente poco después de las 6:00 p. m.
Los trabajadores sostienen que con un solo vehículo recorren las subestaciones para atender una eventualidad, esto sin mencionar las fallas que ocurren en calles o sectores, donde también se tienen que trasladar directamente para solventarlas.
El servicio eléctrico se ha convertido en un dolor de cabeza no solo para los usuarios sino para los trabajadores de Corpoelec. En los 14 días que han transcurrido del mes de septiembre, el equipo de Crónica.Uno ha contabilizado alrededor de 11 fallas generales que han dejado sin energía eléctrica a gran parte de la ciudad. Esta cifra se desprende de los reportes de comunidades, sin embargo, puede variar.
No se manejan cifras oficiales en cuanto a los apagones registrados en Monagas, pues esta información no es de dominio público y por el hermetismo en la empresa los medios de comunicación tampoco tienen acceso a ella.
El equipo de Crónica.Uno intentó establecer contacto con el director regional de Corpoelec, ingeniero Jerry Banci, pero no se obtuvo respuesta.