Corpoelec terceriza a integrantes de la milicia

EL NACIONAL

 

Son 1.500 milicianos los que, según el informe, prestan su apoyo a Corpoelec | Foto AVN
Son 1.500 milicianos los que, según el informe, prestan su apoyo a Corpoelec | Foto AVN

Son contratados temporalmente a pesar de tener dos años trabajando para la empresa, según el acuerdo con el Ministerio de la Defensa

La práctica de la tercerización del empleo en los organismos y empresas del Estado se pone en evidencia en la Corporación Eléctrica Nacional a través de la contratación de integrantes de la milicia, pagándoles con raciones, dentro del Programa Pica y Poda, y otras iniciativas de Corpoelec, según el documento Directiva Nro.Mb-Dir-CGMB.8AKC-003-2013.

El escrito, dado a conocer por fuentes del sector que solicitaron el anonimato, demuestra las condiciones laborales desfavorables para unos 1.500 milicianos que, según el informe, prestan su apoyo a Corpoelec en favor de la patria y la seguridad de las instalaciones eléctricas.

Sin embargo, las condiciones de trabajo de estas personas son precarias y contrarias a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo decente con salario suficiente. Y es que los milicianos trabajan hace dos años para Corpoelec en las mismas funciones, por lo que ya deberían estar en la nómina fija de la empresa como lo ordena la Ley Orgánica del Trabajo.

La LOT prohíbe cualquier mecanismo de tercerización como que los milicianos sigan adscritos a un convenio de carácter temporal firmado por la corporación estatal eléctrica y el Ministerio de la Defensa en 2013.

Los términos de contratación utilizados en el documento son militares, además de que en la LOT esta figura no es mencionada. Es así que a los hombres y mujeres de la milicia, contratados en Pica y Poda y otras funciones de seguridad, mantenimiento y fiscalización del Sistema Eléctrico Nacional, les pagan con raciones, consistentes en un salario mínimo además de 50% de la Unidad Tributaria por concepto de bono de alimentación.

En el documento se señalan las normas y procedimientos de control interno dirigidos a la ejecución de los recursos financieros que recibe la milicia por parte de Corpoelec “con ocasión a la movilización por empleo temporal de los milicianos y milicianas que integran las unidades de servicio y mantenimiento Pica y Poda con ocasión al convenio suscrito entre la Corporación Eléctrica Nacional S.A y el MPPD a través del Comando General de la Milicia Bolivariana”.

http://www.el-nacional.com/economia/Corpoelec-terceriza-integrantes-milicia_0_656934490.html