Martínez: Máximo en un mes estará lista discusión de contrato de Corpoelec

EL UNIVERSAL

 

El ministro de Trabajo, Jesús Martínez, aseguró que está pidiendo celeridad en la discusión de la contratación colectiva de la estatal Corpoelec. Dejó entrever que están desarrollando «un plan» para acabar con la tercerización.  Aseguró que el Estado no está en capacidad de evitar «aumentos arbitrarios de salario».

Caracas.– El ministro de Trabajo, Jesús Martínez, aseguró que está pidiendo celeridad en la discusión de la contratación colectiva de la estatal Corpoelec. Martínez declaró que en «máximo un mes» estará lista culminada la discusión. Esto lo dijo en entrevista al canal VTV.

«Esa discusión se está produciendo. Nosotros estimamos y le hemos solicitado a los camaradas que de verdad tratemos de resolver eso a corto tiempo. Máximo un mes porque, a parte, tenemos algunas distorsiones en las contrataciones colectivas porque pierden el carácter de instrumento de justa distribución de la riqueza, pero eso está avanzando», comentó el Ministro para el Trabajo.

Aseguró que hay distorsiones en las contrataciones colectivas, de las que responsabilizó a gestiones previas a la «revolución», que no han permitido acelerar las diferentes discusiones.

La tercerización todavía existe

El titular de la cartera del Trabajo dejó entrever que todavía no se ha eliminado la tercerización, objetivo que estaba pautado por el plazo establecido por la Ley Orgánica del Trabajo para el primero de enero de este año, y comentó con relación a la tercerización que «tenemos un plan y lo estamos desarrollando. Estamos haciendo inspecciones con 2 líneas de trabajo: 1 planteando a empresas la revisión para identificar la tercerización, y en lo que se identifica se pide que la empresa realice el reenganche».

Emplazó a todos los trabajadores que se encuentren en un estatus de tercerización coloquen la denuncia ante la respectiva inspectoría del trabajo.

Aumentos «arbitrarios» de salarios

Fernández aseguró que los aumentos de salario en el país «se van previendo de acuerdo al aumento de precios en los productos», pero que actualmente, a su juicio, existe una irracionalidad en el aumento de precios por la «manipulación del dólar».

El titular de la cartera del Trabajo dijo que el Gobierno nacional no está en capacidad de evitar «aumentos arbitrarios» de salario debido a las «distorsiones del dólar».

Además, aseguró que el aumento de precios en productos no tiene que ver con el costo real de un producto.

«El aumento de los precios nadan (sic) tienen que ver con el costo real del producto. Y dentro de ese control de la situación, eso que me preguntabas, el comandante Chávez dejó establecido en la ley a las organizaciones sindicales, una de sus funciones fue establecer y estudiar el real costo de producción, lo que pasa es que todavía nuestros sindicatos no cumplen eso a plenitud, pero en lo que lo cumplan vamos a tener una economía estabilizada», dijo.

Por otra parte, defendió a las empresas estatales que no pueden aumentar salarios: «A veces es insostenible para una empresa del Estado, que no está estebleciendole el precio al producto para ganar, sino que está prestando un servicio real».

http://www.eluniversal.com/economia/150702/martinez-maximo-en-un-mes-estara-lista-discusion-de-contrato-de-corpoe