Corpoelec Zulia tiene un “deudón”

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Entre 2006 y 2010 la Corporación Eléctrica Nacional inició una serie obras que tenían que estar listas entre el período 2011 y 2013, pero que aún no están en funcionamiento

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) tiene una deuda con el estado Zulia, que aún no está cerca de estar «blindado» desde el punto de vista energético.

En los últimos seis años la empresa prometió la ejecución de una serie de proyectos de generación, que aportarían al sistema regional mil 650 megavatios nuevos, pero cuya ejecución presenta retrasos, advierte José Aguilar, consultor internacional de energía.

El experto en riesgos eléctricos indica que entre 2006 y 2010 la corporación inició 12 proyectos que tenían que estar listos en el período 2011-2013, pero que aún no están en funcionamiento.

Datos del analista apuntan a que Corpoelec tiene un retraso promedio de 437 días en la entrega de diferentes obras en el área de generación en la región.

Entre los proyectos que tiene pendiente la empresa está la instalación de las unidades seis y nueve de Termozulia y la puesta en marcha de los equipos I y II de la termoeléctrica Bachaquero.

Aguilar denuncia que los trabajos ofrecidos para el estado no están listos, pese a que se contrataron con un sobreprecio de dos mil 221 millones de dólares.

Mientras Corpoelec se retrasa en la ejecución de obras, el estado sufre la aplicación de un cronograma de racionamientos, que consiste en el corte diario del servicio en las horas pico, como consecuencia del desequilibrio que existe entre oferta y demanda de electricidad.

Balance

El estado tiene instalados dos mil 629 megavatios en sus diferentes plantas, de los cuales solo mil 400 están disponibles, mientras que más de mil 200 están fuera de servicio, de acuerdo con cifras de la corporación.

Corpoelec en Zulia cuenta con mil 400 megavatios propios y mil aportados por el Sistema Eléctrico Nacional, que resultan insuficientes para cubrir una demanda que se ubica en dos mil 700 megavatios.

Diariamente en la entidad se racionan 300 megavatios en las horas de alto consumo, que van de 12.00 a 4.00 de la tarde y 7.00 y 11.00 de la noche.

Enrique Márquez, diputado de la Asamblea Nacional, asegura que solo en los últimos dos años el Parlamento aprobó más de dos mil 500 millones de dólares para obras eléctricas en el estado, que no sirvieron para corregir las deficiencias del sistema.

Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelvén, afirma que la situación energética de la entidad mejoraría con la recuperación de los mil megavatios que se encuentran fuera de servicio en las diferentes plantas locales.

La culminación de los proyectos que tiene pendientes Corpoelec le daría al estado la posibilidad no solo de cubrir su propia demanda, sino de mantener un margen de reserva.

Cronograma de racionamiento

Francisco Arias. Gobernador. «Los racionamientos tienen que hacerse planificados, coordinados, de manera que nos permita alertar a la gente».

Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo. «La solución no es un cronograma. Hay que pedir la eliminación de los racionamientos, no planificarlos».

Joaquín Chaparro, concejal de Maracaibo. «La solución no es la publicación de un cronograma, sino la eliminación de los racionamientos que afectan a los zulianos».

Silvino Morales, usuario. «Lo que nosotros queremos es un servicio continuo, que no exista ningún tipo de racionamiento eléctrico».

Dimas Ávila, usuario. «Esperamos que los racionamientos no sean permanentes, sino solo mientras solucionan los problemas del sistema».

DEDUDACORPO LA VERDADDEUDA CORPOLAVERDAD 2

http://www.laverdad.com/economia/24784-corpoelec-zulia-tiene-un-deudon.html