Corte de luz de tres horas afectó a cinco municipios de la zona centro

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

El corte de luz mereció las quejas de vecinos, pese a que las fallas ya se han hecho habituales. Casi a diario ocurren suspensiones y bajas de tensión de energía.

Barceló dijo que llegada de subestación móvil mejorará el servicio eléctrico en Aragua

Anaco.- Un apagón de tres horas continuas afectó la madrugada de ayer a cinco municipios de la zona centro. Entre las 4:00 am y las 7:00 am, estuvo suspendido el servicio en 70% de los sectores de Anaco y 100% de Freites, Aragua, Santa Ana y McGregor.

El corte de luz mereció  las quejas de vecinos, pese a que las fallas ya se han hecho habituales. Casi a diario ocurren suspensiones y bajas de tensión de energía.

Los residentes José Miguel Pérez y Yanina Orta se quejaron porque en las transitadas avenidas José Antonio Anzoátegui, Zulia y Los Pilones de Anaco, las colas eran kilométricas porque no funcionaban los semáforos.

El ama de casa Xiomara Angulo dijo que su hijo llegó tarde al colegio, ubicado en el sector Pueblo Nuevo. “Tuve que alumbrar con linterna para que mi niño se aseara y nos agarró cola en la José Antonio Anzoátegui. Corpoelec no anunció ese corte”.

Fue programado 

El director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec) en la zona centro, Jesús Barceló, aclaró que el corte estaba programado, pero al parecer el anuncio no se divulgó suficientemente por la prensa.

Explicó que ese lapso lo usaron para instalar equipos especiales en la línea de 115KV que va de la subestación El Roble a la planta Alfredo Salazar, para detectar fallas o puntos calientes de forma inmediata.

Destacó que ahora pueden ubicar fácilmente el problema y así la capacidad de respuesta de los trabajadores para corregir la falla es más rápida y el tiempo de interrupción del servicio  más corto. Recordó que la línea de 115KV alimenta los cinco municipios y está colapsada.

Esperan desde Puerto Ordaz una subestación móvil de 115/34KV para instalarla en la subestación El Roble, y aliviar la sobrecarga.

Dijo que no están de manos atadas, están trabajando para aminorar las fallas. Anunció que procedente de Caracas, ya llegó, este domingo, una subestación móvil de 34.5/13.8kv a Aragua.

La instalación del equipo se hará entre hoy y mañana viernes, para mejorar el servicio en el municipio, ya que la vieja subestación La Vaquera tiene el sistema de variación dañado. Reiteró que la solución definitiva es construir dos nuevas subestaciones: una en Anaco y otra en Freites. En Aragua se construye una en Ventorrillo.

Agregó que a partir de este viernes colocarán 45 mil bombillos ahorradores en 11 municipios del centro-sur.

El concejal Leonardo Salazar resaltó que todos los días se va la energía en Aragua. “Al irse la luz, nos quedamos sin agua. Esperamos que mejore el servicio con esa móvil”.

El edil de Santa Ana, Víctor Suárez, señaló que en este municipio la luz se va dos y tres veces al día. “Y de noche es seguro que falla. También se paraliza el servicio de agua”.

Fallas en Freites

La concejal Elvira Velásquez dijo que en Freites  a diario cortan la luz y hay bajas de voltaje. Señaló que el problema de baja energía tiene siete años y la solución “como dice la misma Corpoelec, es construir una subestación. La alcaldía cedió el terreno, el proyecto está listo, pero no han concretado nada”.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/corte-de-luz-de-tres-horas-afecto-a-cinco-municipios-de-la-zona-centro/72056