DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Vendedores del expendio municipal de Puerto La Cruz aseguraron que las ventas de sus productos se han visto limitadas desde que comenzó el racionamiento de energía
Puerto La Cruz.- El mercado municipal de Puerto La Cruz no se salva de los apagones por ahorro energético que se han vuelto comunes desde hace más de un mes en el estado Anzoátegui.
Comerciantes que allí laboran aseguraron que esta situación ha afectado sus ventas y el suministro a los consumidores.
Jorge Velásquez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Mercado (Asotram), dijo que todos los días de 8:00 a 10:00 de la mañana o de 9:30 a 11:30 am les quitan la electricidad, lo cual dificultad el expendio de alimentos a los consumidores.
Velásquez sugirió a la gerencia de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) realizar las interrupciones del servicio en el horario de 3:00 a 5:00 am o 1:00 a 3:00 de la tarde.
“De esa manera no interfiere negativamente en la atención al público y al mismo tiempo estaríamos cumpliendo con el programa de ahorro energético ordenado por el Gobierno nacional e igualmente garantizaríamos el servicio de abastecimiento a la zona norte de Anzoátegui”.
Aseguró que los cortes de luz no son tan significativos en cuanto a las ventas, cuya merma podría ser de 10% a 15%, sino en el impacto que tiene en el derecho de los consumidores a los artículos y a recibir un servicio de calidad.
“A la mayoría los afecta con respecto al punto de venta, pues actualmente los clientes no llevan tanto dinero en efectivo y prefieren pagar con tarjeta electrónica. Las balanzas también necesitan de energía eléctrica, así como los equipos de refrigeración, especialmente donde expenden productos perecederos”.
Se quejaron
María Rojas, encargada de la charcutería Los Juanes, precisó que cuando se va la luz los pesos no funcionan. “Si no es por otro local que tenemos y cuenta con una planta para poder pasar las tarjetas en el punto, no venderíamos nada”.
“Deberían buscar otras horas para quitar la luz, porque lo hacen es cuando más trabajo hay y mayor afluencia de clientes”.
Yismari Pinto, vendedora del local Emanuel Shalom, aseveró que las ventas han mermado 40% desde el inició del ahorro energético. “Cuando no hay luz no podemos vender como antes, pues las rebanadoras necesitan electricidad”.
Acotó que “productos como el jamón de pavo deben rebanarse al momento, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se ponga malo: Sin embargo muchos hemos optado por hacerlo antes de que se vaya la luz”.
Pinto no reportó daños en sus equipos debido a los apagones, pero pidió que al menos anuncien los horarios para que todos tomen las previsiones necesarias.
“Ninguno de los directores de la asociación ha informado nada, suponemos que ellos tampoco saben”.
El ama de casa, Yulmarys Rodríguez, expresó que la falta de luz se ha vuelto un problema para la comunidad.
“Se va la luz en la casa, y entonces salimos a hacer las diligencias, pero tampoco hay electricidad en otros lugares”.
[box type=»warning»]
Tienen planta Un grupo de negocios del mercado porteño cuenta con planta eléctrica, sobre todo los que expenden charcutería. El comerciante José Marcano aseguró que todos compraron esos equipos, hace tiempo, “cuando se podía hacerlo. Adquirir una ahorita es imposible por el costo”.
Dos horas duran los cortes de luz que se hacen a diario en el mercado municipal de Puerto La Cruz y sus alrededores. Ismery Márquez, expresó su descontento cuando se encontró ayer a las 9:30 de la mañana las instalaciones del expendio sin luz. “No se puede hacer ni las compras tranquilos”.[/box]
http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/crisis/cortes-de-luz-afectan-a-comercios-del-mercado-de-puerto-la-cruz/216153