DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Algunos encargados de estos recintos dijeron que la principal molestia de los familiares es por la falta de aire acondicionado, además de la oscuridad
Puerto La Cruz.- Ni velar a los difuntos con tranquilidad dentro de las capillas de la mayoría de las funerarias de Puerto La Cruz es posible actualmente, debido a la aplicación de los cortes para ahorrar energía por la sequía de El Guri como consecuencia del fenómeno El Niño.
Algunos encargados de estos recintos dijeron que la principal molestia de los familiares es por la falta de aire acondicionado, además de la oscuridad en la que quedan cuando se acaba la batería de las lámparas de emergencia, que apenas dura dos horas.
Refirieron que no todos los negocios del ramo tienen recursos ni el espacio para colocar una planta de electricidad que cubra la demanda total del local mientras duren las paradas que aplica la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Francisco Orocopey, gerente de Memoriales de Oriente, ubicada en la calle Buenos Aires del centro porteño, dijo que desde que entró en vigencia el cronograma de ahorro energético se ha ido la luz dos veces en pleno servicios velatorios.
“La molestia de los familiares fue enorme. Tuvimos que solventar una falla que tenía la planta para atender las quejas. Pero afortunadamente no se ha ido más, supuestamente, porque pertenecemos a la línea de la refinería“.
Unas peores que otras
De las cinco funerarias que visitó el equipo de El Mío, la más afectada es una situada en la calle Bolívar del centro porteño. Allí, supuestamente, no hay espacio para colocar el equipo generador de electricidad ni tampoco dinero para adquirirlo.
Aunque los encargados no quisieron ser identificados porque no estan autorizados para dar información oficial, dijeron que cuando falla la energía los familiares lo primero que preguntan es: ¿Tienen planta?
Pero al obtener la respuesta negativa no les queda de otra que salir a la calle y dejar el cuerpo solo por la poca ventilación y entrada de iluminación natural que tienen los cuartos velatorios.
“Hace poco se fue la luz de 4:00 pm a 8:00 pm y estaban las dos capillas llenas por dos familias distintas, que solicitaron sacar los ataúdes hacia la sala que tenía más claridad. Primera vez que nos ocurre eso. Estaban los dos juntos“, comentó el joven encargado.
Sugirió a las entidades gubernamentales que apoyen al sector funerario con la adquisición de plantas, o evitar los cortes para que puedan prestar sin inconvenientes el servicio.
«Favorecidas»
La funeraria Nuestra Señora del Carmen, aunque también se ve afectada por los cortes, tiene una sala de espera con rejas de ventilación para los familiares. Mientras que en El Reino de Dios y El Encuentro pocas veces se quedan sin el servicio, supuestamente, porque quedan cerca de la sede Corpoelec, en la Av. Municipal de PLC.