DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar, consultor internacional de energía, considera que el nuevo Presidente no tiene la posibilidad de atender las verdaderas necesidades del sistema de electricidad
La «radicalización» de medidas en el sector eléctrico promete el nuevo presidente de la República, Nicolás Maduro, como respuesta a la crisis que se manifiesta cada día en todo el país con la interrupción del servicio.
José Aguilar, consultor internacional de energía, alerta que el refuerzo de la militarización de las instalaciones del sistema, cambio de fichas en el Ministerio de Energía Eléctrica y la persecución de supuestos saboteadores serían las acciones del mandatario.
«Voy a tomar medidas radicales con el sistema eléctrico, le pido apoyo al pueblo. Vamos a fondo a acabar con los infiltrados, los burócratas y corruptos en el sistema eléctrico. Lo voy a declarar servicio de Estado, estricto, con disciplina militar», es la promesa de Maduro.
Las decisiones en la materia serán anunciadas al país este lunes, según indica el propio jefe de Estado, quien inicia su Gobierno con una crisis eléctrica más severa.
El experto en riesgos de instalaciones eléctricas prevé que Maduro ponga nuevamente a Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, al frente de la cartera de energía eléctrica.
El ingeniero agrega que el nuevo mandatario no cuenta con los recursos para atender las necesidades del sistema eléctrico, entre ellas las «urgentes» reparaciones en las áreas de generación.
«Maduro no puede hacer mucho por el sistema eléctrico. Tiene la chequera lisa, por lo que tiene que militarizar, poner las botas para transferir su responsabilidad. Habrá castigo y persecución de inocentes», alerta el analista.
Quejas
Cifras de Aguilar indican que entre el 1 de enero y el 11 de abril, 84 por ciento del país fue estado «azotado» por los apagones; mientras que en el mismo lapso de 2012 fue afectado 77 por ciento del territorio.
Precisa que, hasta el 11 de abril, usuarios emitieron 106 mil 877 quejas por el servicio a través de la red social Twitter, lo que representó un aumento de 203 por ciento frente a los 33 mil 929 reclamos de 2012.
Las recurrentes fallas del suministro se presentan a pesar de que el Gobierno revolucionario, ahora a cargo de Maduro, gastó más de 38 mil 500 millones de dólares en el sistema eléctrico.
«La revolución de Venezuela no ha podido, no puede ni podrá con la crisis eléctrica, lo que debe es rendir cuentas por su fracaso, corrupción, mediocridad y ausencia de resultados».
http://www.laverdad.com/economia/25508-crisis-electrica-medidas-radicales.html