“Crisis eléctrica no será solventada con multas a empresas”

DIARIO EL CARABOBEÑO

El déficit eléctrico que se evidencia en el país desde mediados del 2009 no será finiquitado multando a las empresas que no logren reducir el 10% de su consumo, puntualizó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano del Vescovo. Piensa que esta medida afectará mayormente a los consumidores, ya que la producción será mucho menor a la que existe, ocasionando mayor escasez e inflación.

Uno de los indicadores que se toma en cuenta para medir el crecimiento productivo de un país es el consumo eléctrico. Del Vescovo explicó que es positivo cuando se utiliza la energía necesaria para satisfacer a la ciudadanía con bienes y servicios. “Aquí tenemos un problema con la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica, que está afectando la producción en todos los niveles”.

Para el presidente de Fedecámaras, el decreto de ahorro obligatorio para grandes consumidores y autogeneración de energía no resultó ningún problema. Asegura que sigue existiendo la deficiencia en la calidad de la energía eléctrica.

Es necesario un diálogo institucional entre el sector privado y el Gobierno para buscar la solución. “Deben sincerarse y explicar cómo y cuándo será resuelto el problema eléctrico. Con multas a empresas no será”.

Producción en baja

Para el presidente de la Cámara de Pequeños-Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo (Capemiac), Víctor Zerpa, al aplicarse las multas eléctricas la productividad se verá perjudicada en todo Carabobo. Alega que para poder evitar las multas se deberá restringir el trabajo, lo que hará que la producción sea menor.

El presidente de Capemiac relató, que la imposición de multas a las personas jurídicas del sector privado será otro problema que los pequeños y medianos industriales deberán enfrenar. Aseguró que ya han tenido que reducir las jornadas laborales por dar cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Trabajo.

Víctor Zerpa agregó que ha sido la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la que ha incurrido en faltas al no prestar un buen servicio. “Estamos padeciendo de cortes sin aviso, de tres a cuatro horas al menos una vez a la semana, eso también perjudica la productividad, ¿ahora vamos a tener que pagar multa?”.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/73876/crisis-elctrica-no-ser-solventada-con-multas-a-empresas