Cuba: Sol y energías renovables

EL SOL DE MARGARITA

En regiones rurales, unas 2.000 escuelas y al menos 400 hospitales tienen paneles solares que no forman parte de la red eléctrica nacional y brindan un servicio social inestimable en las comunidades apartadas

La finca de Juan Alonso no cambió mucho en sus 74 años de vida y conserva las rústicas casas de madera rodeadas de palmas, en medio de montañas de exuberantes de vegetación que contrastan el azul de los cielos despejados.

Sin embargo, algo desentona en el paisaje y lo pone de lleno en el siglo XXI: los techos de las modestas viviendas de la parcela de 60 hectáreas tienen unos brillantes paneles solares que cambiaron las vidas de Alonso y su familia.

“Imagínese uno trabaja el campo el día entero y al llegar a la casa tiene que hacer a tientas las cosas con una chismosa (farol) de gas, con una tea para alumbrar el patio de noche”, explicó Alonso, mientras describía las décadas de su vida en las que pasó sin luz eléctrica y mostraba a los visitantes el aparato de televisión y el DVD de la familia.

Cuba se siente orgullosa de estar usando energía alternativa para llevar electricidad a localidades aisladas como Ramón Gordo, a 150 kilómetros de La Habana.

Unas 2.000 escuelas y al menos 400 hospitales tienen también paneles solares en regiones rurales que no forman parte de la red eléctrica nacional y brindan un servicio social inestimable en las comunidades apartadas.

Pero los expertos afirman que esta isla famosa por su sol y la brisa marina que la envuelve, tanto como por la escasez crónica de electricidad, podría estar haciendo mucho más a nivel nacional y aprovechando una oportunidad dorada de reducir su dependencia del petróleo a precios subsidiados por Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez, gran amigo de Cuba, combate un cáncer.

Es vital que Cuba expanda sus horizontes en el campo energético “para no quedar a la merced de cambios políticos en la región que la puedan afectar adversamente”, declaró Judith Cherni, experta en energía alternativa del Centro de Políticas Ambientales del Imperial College de Londres.

La necesidad de buscar fuentes de energía alternativa se hizo más imperiosa el mes pasado, cuando la firma española Repsol dijo que no había encontrado petróleo tras excavar un pozo de aguas profundas frente en la zona cubana del Golfo de México.

El anuncio fue un duro golpe a los cubanos, que esperaban localizar las importantes reservas de crudo en esa región y que ayudarían a impulsar la economía de la isla. La exploración, no obstante, continúa.

A pesar de que Fidel Castro advirtió que se gesta una catástrofe global debido al cambio climático y de todos los esfuerzos realizados en la isla, el director de energías renovables del Ministerio de la Industria Básica, Manuel Méndez, informó recientemente que Cuba genera apenas 3,8% de su electricidad de estas fuentes alternativas, un porcentaje ínfimo incluso a nivel regional y muy por debajo de los líderes en ese campo en el mundo.

En la República Dominicana, donde una ley de 2007 concede beneficios impositivos a quienes inviertan en fuentes alternativas, 14% de la electricidad consumida es renovable y en Alemania, a la vanguardia en este terreno,  20% de la energía se deriva de fuentes renovables, mayormente el viento.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/principales/economia/cuba-viento-sol-y-el-desafio-de-las-energias-renovables