El Tiempo
En horarios diferentes, pero a diario, se están registrando cortes eléctricos en Cumaná, estado Sucre, lo cual causa molestias y gastos extras a los habitantes.
Los vecinos consultados han denunciado que la situación “es insostenible”, porque la suspensión del servicio se ha extendido hasta por seis horas en algunos sectores, y sin previo aviso.
Lisbeth Rojas, habitante de la parroquia Altagracia, dijo que en su casa se va la luz a partir de las 11:00 de la mañana, y que llega pasadas las 5:00 de la tarde. “Ayer se fue tres veces. Esto es insoportable”.
Refirió que en ese horario es peor, porque es justo cuando llega a su casa para descansar antes de salir. “Ahorita no tenemos gas porque tampoco llega, si se va la luz no podemos usar la cocina eléctrica ni los artefactos, no podemos comer ni estar en tranquilidad”.
Rojas, quien es profesora y ama de casa, comentó que además el fuerte calor que está haciendo torna intolerable el ambiente. “Hay vecinos de mayor edad que sufren de subidas de tensión debido a las altas temperaturas”.
Por su parte, Anny Torres señaló que esta situación ha complicado su trabajo, porque se ha retrasado ya que depende de la computadora para sus labores diarias.
“Voy a la oficina y no hay luz, me devuelvo a mi casa para intentar adelantar y tampoco hay luz, es imposible trabajar así. Tengo trabajos de diseño que no he podido entregar”.
La posible razón
Los cumaneses consultados alegan que han asumido que estos cortes son para suministrarle energía a la isla de Margarita debido al problema que tienen a raíz de la explosión de la planta de gas Muscar (estado Monagas), lo cual paralizó las termoeléctricas que existen en Nueva Esparta. Sin embargo, están conscientes de que son solo presunciones, ya que ninguna autoridad u organismo se han pronunciado para informar con claridad sobre los apagones.
“Está bien que se trate de ayudar, pero no puede ser perjudicando a otros, porque seis horas continuas en un mismo sector es demasiado”, dijo Roberto Hernández, habitante de la parroquia Valentín Valiente.
Señaló que ya se han reportado daños de electrodomésticos, al igual que comida que se pudre, porque no aguantan estos apagones.
Los cortes en el servicio han afectado tanto la cotidianidad de La Primogénita que hay escuelas que han regresado a los niños porque no pueden tenerlos en un salón con más de 30 personas, con tanto calor. “En lo que va de semana han suspendido las clases en dos oportunidades, porque el clima puede generar afectaciones de salud a nuestros hijos”.
Hacen un llamado a las autoridades para que den la cara, y emitan información oportuna sobre horarios y fechas para que no sean cortes sorpresivos. “Y más allá de eso, es urgente que den una pronta solución, ya que no se puede seguir así, ni en Cumaná, ni en otras ciudades”, agregó Hernández.
https://eltiempove.com/cumameses-consultados-denuncian-que-pasan-hasta-seis-horas-al-dia-sin-luz/