Debacle electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Por José Aguilar / Ingeniero / [email protected] y @800GWHMWH

El “modelo de gestión”  simplemente no sirve para dar a los venezolanos la electricidad que se requiere y devolverle a la ciudadanía el estándar de vida decente que tenían 

Desde 2010, pese a un Apartheid Eléctrico contra la provincia, dos decretos de Emergencia Eléctrica, un Plan de Corto plazo, un Plan de Mantenimiento “Extraordinario”, mil 750 días racionando a Guayana de forma continua, un mil 421 días ocultando la información del Sistema Eléctrico Nacional y el Plan Misión Eléctrica todos fallidos y combinados con casi 60 mil millones de dólares indexados al año 1998 y aun después de haber realizado la segunda mayor incorporación de cerca de ocho mil 300 MW para un período de 4 años en la historia del SEN, los cuales no han servido para reactivar la economía nacional y mucho menos para liberar a Venezuela del calvario de los constantes apagones.

¿Por qué han fracasado?

Porque el “modelo de gestión”  simplemente no sirve para dar a los venezolanos la electricidad que se requiere y devolverle a la ciudadanía el estándar de vida decente que tenían y tampoco sirve para ayudar a la economía nacional a su recuperación y así combatir la escasez y la inflación.

¿Por qué no sirve y para qué sí ha servido el modelo?

Porque es un modelo antiético, lleno de opacidad, desprofesionalizado, populista, apoyado en ingeniería foránea, inviable financieramente. Pero para lo que sí ha servido y con creces es para robar el erario público, por ejemplo, el caso Termozulia IV. También ha servido para el engaño y confusión de la colectividad nacional y así mantener al país al borde del apagón y causar daños por más de 170 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB).

Hace dos días el Ministro aberrantemente culpó otra vez más de su fracaso al Guri y al pueblo, seguramente en preámbulo a sus próximos guisos eléctricos. Lo catastrófico del tema es que no se ha terminado Tocoma. Prepárense que los próximos nueve meses, serán brutales. Es hora de tomar el toro por los cachos, la culpa no es de Guri es del fallido Gobierno. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/23-opinion-politica/61759-debacle-electrizante.html