EL ORIENTAL (MONAGAS)
Las empresas básicas de Guayana se mantienen replegadas en sus niveles de producción y consecuente desempeño energético. Según fuentes del sector, la demanda máxima de la región de Guayana para el mes de abril estuvo cercana a los 2.400 megavatios (Mw), representando un decrecimiento del 13,5% respecto a igual mes del año pasado. Mientras que la demanda máxima acumulada se ubicó en aproximadamente 2.700 Mw, lo que significa una contracción de 7,6% en relación con el cuatrimestre de 2011, se indicó extraoficialmente.
Trascendió que este indicador, sumado durante el período enero-abril, es inferior a los valores obtenidos en igual lapso de 2007-2009. Fuentes vinculadas a la actividad eléctrica, señalaron que la demanda máxima nacional superó los 17.000 Mw en abril, incluyendo unos 430 Mw de potencia racionada. Este indicador creció 3% al compararlo con el mismo mes del año pasado y aumentó 1,5%al confrontarlo a los primeros cuatro meses de 2011, siendo este valor el nuevo máximo anual.
De acuerdo a los voceros, la demanda eléctrica registró incrementos en el centro, oriente y occidente del país, a excepción de la región de Guayana que persiste en un comportamiento recesivo. Se conoció que en ese mes de sincronizó por primera vez y se encuentra en período de prueba la unidad 8 de la planta Termozulia III, ciclo simple, con una capacidad instalada de 180 Mw