Decretar en emergencia a Corpoelec en Carabobo exigen trabajadores

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

Trabajadores del sector eléctrico a través de un documento solicitaron al Gobierno nacional que se decrete en estado de Emergencia la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) Carabobo debido a los daños de la sede principal que se encuentran inhabilitadas desde el pasado 12 de febrero.

Abel Guzmán, secretario general del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), indicó que la situación que enfrentan ha afectado la operatividad técnica y financiera de la estatal.

Guzmán afirmó que el 70 por ciento de la recaudación a escala nacional depende de esta entidad, a través del departamento de Grandes Usuarios, con un promedio superior a los tres millones de bolívares mensuales.

Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial de las autoridades, reseña la nota. El escrito que fue entregado ayer miércoles ante el ministerio de Energía Eléctrica, está dirigido al titular Jesse Chacón con copia al Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En la comunicación exigieron que se envíe una comisión evaluadora a la región que active en corto plazo a Corpoelec Carabobo. El modelo de gestión actual de Corpoelec ha sido muy cuestionado por el sector, pues aseguran que han limitado la contraloría que mantenían los trabajadores frente a las acciones y decisiones del patrono.

Situación De Riesgo

El secretario general también informó sobre la marcha convocada para este viernes en Caracas, no expondrán a los trabajadores “porque las condiciones no están dadas, hay mucha inseguridad y no podemos correr riesgos, pues debemos resguardar integridad física de nuestros compañeros. Aclaró que aquellos asistan lo hará bajo su propia responsabilidad.

La marcha para este viernes 14 de marzo, fue convocada por la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec) y tiene como punto de llegada el Palacio de Miraflores, en Caracas. Inicialmente el recorrido había sido fijado para el 7 de febrero y luego para el 12 de ese mismo mes.

Trabajadores del sector tomarán la calles para exigir la cancelación de los cuatro aumentos de 8% por evaluación de desempeño,  ajustes de vacaciones, utilidades, situación con trabajadores eventuales, absorción de personal, pago pendiente a las cooperativas, revisión de los convenios que Venezuela tiene suscrito con países como China y Cuba, entre otras demandas.

En abril Corpoelec) cumplirá un año de haber sido intervenida, sin embargo, aún enfrenta los mismos problemas de operatividad y burocracia, han denunciado dirigentes sindicales en varias oportunidades.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/96224/decretar-en-emergencia-a-corpoelec-en-carabobo-exigen-trabajadores