DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El presidente del Sindicato del Fomento Eléctrico, Helvin Villalobos, denunció que más de mil empleados y las 30 estaciones de Anzoátegui han resultado afectado por el hampa
Puerto La Cruz.- La inseguridad en Venezuela ha tocado, desde hace unos cuantos años, las puertas de instituciones que prestan servicios a los ciudadanos, lo que se ha traducido en robo de equipos. Estos hechos son calificados como sabotaje por oficialistas y delictivos por opositores.
En Anzoátegui, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha sido blanco del hampa, informó el presidente del sindicato del Fomento Eléctrico, Helvin Villalobos. Se refirió a las 30 instalaciones que hay en la entidad.
“Desde hace tres años venimos denunciando esto: las subestaciones en el estado están siendo desvalijadas por la delincuencia. Se llevan los equipos eléctricos y el cableado de cobre”.
Indefensos
En abril del 2013, el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) militarizar las estaciones eléctricas. Sin embargo, cuatro más tarde, Villalobos aseguró que esta medida no se cumple.
“En algunas plantas contamos con uno o dos oficiales, pero eso no basta para las amplias extensiones de estas”.
El sindicalista definió esta situación como “estado de indefensión”.
Precisó que son más de mil empleados los que laboran bajo estas condiciones y ya les da miedo porque no encuentran cómo defenderse ante la arremetida de los delincuentes.
El vocero sindical dijo que algunas de las estaciones más afectadas por actos delictivos son las de Barbacoa I y II, ubicadas en el municipio Bolívar, así como la Alfredo Salazar y El Roble de Anaco.
Juan García, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica de Venezuela, sugirió que el Estado debería reforzar las áreas perimetrales de las subestaciones para evitar estos hechos.
“El levantamiento de los muros, la implementación de un circuito cerrado y de cercas electrificadas pudiesen ayudar a disminuir los índices de inseguridad en los patios”.
Al referirse a la gravedad de la situación, el dirigente sindical añadió que en lo que va de año los robos y sometimientos de trabajadores en las instalaciones aumentaron 50% en relación con el año pasado.
[box] 733 apagones
se registraron entre enero y julio del presente año en el estado Anzoátegui, indicó el Comité de Afectados por los Apagones.[/box]