DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El concejal Joaquín Chaparro asegura que la empresa eléctrica irrespeta el contrato suscrito con el Ayuntamiento. La empresa estatal no cumple con el mantenimiento del alumbrado público, la electrificación de nuevos barrios y el cobro de servicios municipales a través de su facturación.
Joaquín Chaparro, concejal de Maracaibo, denunció ayer que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) irrespeta el contrato que tiene firmado con la Alcaldía.
El edil criticó que la empresa incumple los acuerdos que suscribió con el Ayuntamiento cuando aún tenía por nombre Enelvén, entre ellos, el mantenimiento del alumbrado público, la electrificación de los nuevos sectores y el cobro de los servicios municipales en su facturación.
Durante un derecho de palabra en la Cámara Municipal, el concejal aseguró: «Corpoelec tiene una campaña de sabotaje en contra de Maracaibo».
Chaparro afirmó que informes de la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía indican que zonas como Belloso, Milagro Norte, Los Bucares, Padilla y Circunvalación 1, 2 y 3 quedan en penumbras por la falta de mantenimiento del alumbrado por parte de la empresa.
Agregó que 40 por ciento de los habitantes de Maracaibo, sobre todo los que viven en los barrios nuevos, no tiene servicio eléctrico legal debido a que la estatal incumple con su instalación.
Entre los sectores que no tienen electrificación mencionó a Altamira y Villa Inés, en la parroquia Cristo de Aranza, donde 180 familias residen sin suministro de energía formal.
Indicó que informes de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento evidencian que la empresa abandonó la instalación del servicio durante el año 2008.
Otras zonas afectadas son Villa Rosa Inés, Santa Eduviges, Primero de Agosto, Nuevo Chaparral, Cacique Nigale, San Bernardo, Danilo Anderson, Lomas del Valle, Colinas del Metro, Lomas del Guayabal y Las Cascada.
«Cuarenta por ciento de la población no tiene electricidad legal, pero ese servicio no lo pierde Corpoelec, porque se lo cargan a los usuarios industriales, comerciales y residenciales».
Sin cobro en Maracaibo
El edil recordó que la corporación tampoco cumple con el cobro de servicios municipales de aseo urbano, gas doméstico e impuestos inmobiliarios a través de la facturación del servicio.
«Corpoelec está obligado a entenderse con la Alcaldía de Maracaibo, con el pueblo marabino en general, para solventar esta situación que cada vez es peor».
Reclamos contra Corpoelec
Leonardo Fernández, coordinador juvenil de la campaña de Pablo Pérez, anunció que ayer se habilitó un centro de reclamos, donde los usuarios pudieron consignar sus quejas en contra de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En el punto que se instaló en Cecilio Acosta con Bella Vista los ciudadanos expusieron su malestar por la aplicación de cortes eléctricos, daños de electrodomésticos y cobro de multas por consumo, que se derivan del servicio que presta la empresa estatal.
Fernández aseguró que en los próximos días se habilitará el centro de reclamos en el casco central y en La Curva para que los habitantes del centro y el oeste de Maracaibo manifiesten sus quejas.
«Vamos a llevar los reclamos de los ciudadanos a Corpoelec porque esto demuestra su ineficiencia e incapacidad en la administración de los recursos y la falta de administración en el sistema.
Fernández agregó que el malestar de los usuarios se lo harán saber a Francisco Arias Cárdenas, candidato a la Gobernación de Zulia, a quien catalogó como corresponsable de los problemas.