Desplazan a fabricantes locales de planes eléctricos

EL UNIVERSAL

Dicen que Gobierno adquiere equipos a través de compras directas con países

Aunque la «demanda de productos eléctricos», necesarios para ejecutar los proyectos de generación, transmisión y distribución  «está creciendo» en  el país, «el aporte del fabricante nacional ha sido desplazado por las importaciones».

Sostiene  Giuliano Franco, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Fabricantes de Tableros y Equipos Eléctricos, Electrónicos y Afines (Anatave), que «en 2010  -año de la crisis eléctrica- y principios de 2011 hubo un incremento de la demanda de productos, en las órdenes de compra y en proyectos interesantes de expansión del sistema eléctrico nacional».

Advierte Franco, en compañía de los directores Yvonne Vidal, Eduardo Calero, Jesús Pulido, Rubén López y Zaida Best, que a inicios de 2012 «se observó contraída la demanda» pero actualmente  presenta «un repunte» por los planes de desarrollo que lleva el Gobierno.

De esos proyectos, «no hemos podido participar», dice, «debido fundamentalmente a dos razones: una, a las trabas burocráticas (permisos, solvencias, regulaciones y autorizaciones de divisas en Cadivi) y dos, a que el Gobierno realiza convenios directos de país a país en la adquisición de equipos y partes eléctricas», es el caso de China, Rusia, Bielorusia, Turquía Irán, entre otros.

Calero apunta que «el problema es más  profundo» y advierte que «la palabra clave es planificación, este es un sector que tiene que planificar a veinte años. Y para ello se requiere un diálogo entre el sector gobierno y las empresas privadas, para remar juntos en beneficio del país. De nada sirve que se quiera crecer si no hay facilidades para acometer esas metas».

En su opinión «se invade el mercado interno con productos importados y se golpea o, mejor dicho, se desplaza a la fabricación nacional, cuando el sector que representamos podría  contribuir en esos proyectos, con las empresas y  los recursos humanos que tenemos, pero no tenemos participación».

Señala Franco que Anatave cuenta con 32 años de experiencia y con 46 empresas afiliadas, entre ellas, fabricantes y comercializadoras de tableros y equipos eléctricos de baja y media tensión, componentes eléctricos, electrónicos y metalmecánicos conexos; así como sus servicios y asesoría en ingeniería básica y de detalle, instalación, puesta en servicio, ensayos, mantenimiento y transporte. También están presentes transnacionales, que producen sistemas de transferencias y distribuyen equipos.

http://www.eluniversal.com/economia/120702/desplazan-a-fabricantes-locales-de-planes-electricos