EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Recursos obtenidos por esta vía para pagar prestaciones suman Bs. 28.335 millones.
El Gobierno ha colocado 92.600 millones de bolívares en bonos de deuda pública interna entre enero y octubre de este año, de los cuales Bs. 28.335 millones se destinaron al pago de pensiones y prestaciones sociales de trabajadores y docentes de la administración central.
Cifras suministradas por el ministerio de Planificación y Finanzas indican que hasta el pasado 31 de octubre ya se había utilizado 94,17% del endeudamiento previsto para 2012 de Bs. 98.000 millones, por lo que al Fisco le quedan solo Bs. 5.400 millones para ofertar en estos últimos tres meses del año.
El Ejecutivo ha hecho uso de los títulos de deuda para recoger recursos que le permitan cancelar sus compromisos de nómina y de operatividad, además de financiar obras. Así como este año se ha utilizado este mecanismo para cancelar pasivos laborales, durante 2011 se empleó para atender emergencias generadas por las fuertes lluvias.
Las cifras oficiales revelan que hasta octubre se destinaron recursos por Bs. 19.899 millones a la gestión fiscal, es decir, a gasto público corriente, del cual el Gobierno no suministra mayores detalles. Otros Bs. 33.535 millones de la deuda colocada se utilizaron para cancelar el servicio de deudas contraídas en años anteriores (capital más intereses), mientras que Bs. 17.191 millones fueron para su refinanciamiento.
Igualmente, se observa que apenas Bs. 1.260 millones del endeudamiento ejecutado en 2012 se dirigieron al financiamiento de proyectos varios.
En comparación con el mismo período del año pasado, cuando se ofertaron papeles por Bs. 81.936 millones, el endeudamiento colocado registra un incremento de 13,01%. En todo 2011 la cifra fue de Bs. 89.999 millones.
Deuda 2013
El Ejecutivo tiene previsto colocar bonos de deuda por Bs. 94.372 millones, según el proyecto de Ley de Endeudamiento para el ejercicio fiscal de 2013.
Destaca la exposición de motivos que la política de endeudamiento se inclina hacia el mercado interno para obtener recursos, y profundizar el mercado secundario de deuda pública, «a objeto de disminuir la exposición al riesgo por la volatilidad presente en los mercados financieros internacionales».
Entre los proyectos a ser financiados vía endeudamiento -algunos ya han recibido recursos a través de colocaciones de deuda en 2012- resaltan las obras a ejecutarse por el Ministerio del Ambiente por Bs. 6.934 millones.
Entre estas destaca un monto de Bs. 1.347 millones para el saneamiento del río Guaire (Fase III) y Bs. 629 millones para el saneamiento y control de nivel del Lago de Valencia.
Igualmente, se destinará un total de Bs. 10.438 millones para planes del Ministerio de Transporte Terrestre relacionados a la ejecución de obras del metro de Los Teques y de Caracas; así como del Instituto de Ferrocarriles del Estado (Bs. 2.418 millones para el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora).
El Ministerio de Energía Eléctrica contará con Bs. 9.013 millones para proyectos a ejecutarse por Corpoelec. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Tierras hará uso de Bs. 191 millones y el Ministerio de la Salud tendrá un poco más de Bs. 3 millones.
El Ministerio de la Defensa nuevamente recibirá recursos por Bs. 8.600 millones para la Inversión Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Otro dato a destacar es el financiamiento para el diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico a ejecutarse por la Empresa de Producción Social Siderúrgica Nacional y para el cual se destinaron Bs. 3.075 millones. También resalta el aporte de Bs. 2.455 millones para la compra de aeronaves nuevas para vuelos locales y regionales a la brasileña Embraer.
El proyecto de Ley de Endeudamiento establece Bs. 33.040 millones para el pago del servicio de la deuda y Bs. 20.000 millones para la gestión fiscal.